Skip to main content
dientes pequeños y separados dientes pequeños y separados

«Tengo los dientes pequeños y separados»

CASO CLÍNICO DE ÉXITO XLVII:

“Me veo cada vez más los dientes pequeños y separados” es la nueva historia XLVII de nuestra recopilación de casos de éxito “Sonrisas 10” de nuestro centro odontológico en Tarragona.

Cerramos el mes de marzo con el caso de un paciente que acudió a Clínica Dental Curull en Tarragona consciente de que sus dientes se estaban gastando y separando pero desconocía la causa este desgaste. Nuestro paciente era bruxista severo y presentaba desgastes importantes en sus dientes logrando un efecto muy visible de dientes pequeños y separados. El bruxismo es el hábito inconsciente de rechinar o apretar los dientes intensamente. Cada vez son más las personas que sufren esta dolencia. Puede conllevar dolor de cabeza y dolor de los músculos de la mandíbula, cuello y oído. El rechinamiento puede desgastar los dientes y la superficie de las muelas se vuelve totalmente lisa. Algunas veces también se aprecia un chasquido al realizar los movimientos de la articulación cuando abrimos la boca, al comer o al bostezar.

En una primera visita, como hacemos siempre en nuestra clínica dental, tomamos registro de la anatomía bucal del paciente y nos reunimos todo el Equipo Médico para planificar el caso. Tras una segunda visita mostramos a nuestro paciente a través de una simulación virtual, un Análisis Digital de la Sonrisa (DSD), desde dónde partíamos y cuál sería el resultado final. También pudimos mostrarle una simulación más real del este resultado final con un mock up, una maqueta de resina colocada directamente en la boca del paciente.

El tratamiento aconsejado fue, en primer lugar, un tratamiento periodontal para eliminar las bacterias que estaban debajo de las encías y que estaba provocando una pérdida ósea. Después colocamos implantes en las zonas posteriores inferiores para reemplazar los molares faltantes. En la arcada superior hicimos miniortodoncia para cerrar espacios. De canino a canino, realizamos un alargamiento de corona para mejorar el contorno de la encías y corregir la sonrisa gingival tan exagerada. Posteriormente, en estos seis dientes superiores colocamos unas carillas cerámicas, unas láminas de porcelana hechas a medida que se colocan cubriendo toda la superficie anterior del diente. De esta manera podemos proporcionar la forma, medida, color y posición adecuada, eliminando el efecto de dientes pequeños y separados.

Una vez finalizado el tratamiento estético superior, nos pusimos a trabajar la arcada inferior. Para ello realizamos también un tratamiento de miniortodoncia e hicimos unos composites estéticos en los dientes inferiores desgastados. Los composites estéticos son un material que se adhiere al esmalte, y nos permite modificar la forma y la anatomía de los dientes. Y en la zona de molares, tanto superiores como inferiores, tratamos las superficies desgastadas con incrustaciones cerámicas para dar a las muelas la altura y la forma que habían perdido debido al bruxismo. Las incrustaciones son mucho menos invasivas que una corona o funda, y prácticamente no hay que destruir diente sano. Para finalizar, confeccionamos una placa de descarga o férula oclusal para proteger los dientes, incrustaciones, carillas y reconstrucciones de composite de nuevos desgastes, ya que el paciente seguirá siendo bruxista, aunque ahora sus ya no tenga los dientes pequeños y separados.

¿Quieres que hagamos lo mismo por ti y corregir tus dientes pequeños y separados? Llámanos al 977 24 13 80 y concierta una visita. ¡Te ayudaremos a que vuelvas a sonreír sin complejos!

¿Quieres ver más casos como «Dientes pequeños y separados»? No dudes en seguir nuestra página de Sonrisas 10. Puedes acceder a más historias de cambios radicales de sonrisa y consejos sobre salud dental en nuestras redes, InstagramFacebook.

Clínica dental Curull en Tarragona, más de 25 años cuidando sonrisas.

Leave a Reply