«Los dientes se me mueven y no puedo comer bien»
CASO CLÍNICO DE ÉXITO XXII:
Este mes os presentamos un caso complejo en el que colaboramos diferentes especialistas (Periodoncia, Implantes, Ortodoncia, Prótesis, Estética de encías y Estética Dental) para conseguir un resultado muy satisfactorio. Es una paciente de 51 años que acudió a nuestra consulta referida por un colega que la había estado tratando durante cinco años de su problema de encías, teniendo los dientes móviles y dificultad al comer. A pesar de la buena higiene de la paciente, presentaba una periodontitis agresiva que no habían podido controlar, se le movían varios dientes y no podía comer bien.
Lo más urgente era detener y controlar la inflamación de las encías y la pérdida severa de hueso maxilar. Planteamos un tratamiento quirúrgico de encías para acceder directamente a toda la raíz dental y los tejidos afectados. Una vez estabilizado su problema periodontal, le aconsejamos un tratamiento de ortodoncia para corregir la malposición de sus dientes. Algunos de estos dientes habían perdido tanto hueso que ya no los podíamos salvar, pero decidimos mantenerlos durante el tratamiento de ortodoncia para extraerlos en la fase final de la misma.
Durante todo el tratamiento de ortodoncia la paciente siguió un programa de mantenimiento periodontal cada 4 meses. Unos meses antes de que le quitaran los brackets nos coordinamos con el ortodoncista para continuar con el tratamiento: cirugía estética de las encías en la arcada superior y colocación de implantes dentales en la arcada inferior, previa extracción de las piezas con pronóstico imposible.
Finalmente, una vez transcurrido el tiempo necesario para la cicatrización de todo el proceso y tras la retirada de todos los aparatos de ortodoncia, colocamos las prótesis definitivas metal-cerámicas tanto sobre implantes como sobre dientes e hicimos unas reconstrucciones estéticas en los incisivos centrales. Y como en todos nuestros casos, colocamos una placa de descarga.
El resultado obtenido fue satisfactorio para nuestra paciente y cumplimos sus expectativas: controlar la enfermedad periodontal, no perder más dientes y poder comer bien, siempre con una buena estética. Como veis, el éxito de este caso se basa en la colaboración entre los diferentes especialistas con el objetivo final de satisfacer a nuestros pacientes.
¿Quieres ver más cambios de sonrisa? Síguenos en nuestras redes, Instagram y Facebook.