«Tengo empastes antiguos de composite»
CASO CLÍNICO DE ÉXITO IX:
Este nuevo caso de “Sonrisas 10” es el de una paciente de 26 años, embarazada de siete meses, que acudió a nuestra clínica dental de Tarragona para realizarse una revisión de las encías. Desde que está embarazada ha notado que le sangran más y las tiene sensibles al cepillado. Le explicamos que los cambios hormonales en la mujer (menstruación, embarazo, lactancia, menopausia) pueden afectar a la salud gingival. Por ello le enseñamos como debe cepillarse y le hicimos un tratamiento periodontal pera eliminar la inflamación gingival.
Después de dar a luz nos planteó solucionar la estética de los dientes anteriores en maxilar superior. De pequeña se dio un golpe en estos dientes y tuvieron que endodonciarlos (matar el nervio). A consecuencia de esto, se le oscurecieron con el paso de los años. Le habían colocado unas reconstrucciones con composite que se veían desajustadas y de un color diferente al resto de dientes. Tampoco le gustaba el hecho de enseñar demasiada encía al sonreír (sonrisa gingival).
Para poder estudiar el caso, se tomaron fotografías, video y unos modelos de su boca para poder hacer un Análisis Digital de la Sonrisa (DSD). Esto nos permitió hacer un correcto plan de tratamiento y mostrarle a la paciente el resultado final antes de empezar a hacer nada. Tanto nosotros como ella estábamos satisfechos con el resultado mostrado, así que seguimos avanzando con el tratamiento.
Para corregir la sonrisa gingival tan pronunciada se realizó una cirugía plástica periodontal. Más adelante, retiramos las carillas de composite porque estaban teñidas y filtradas y colocamos en su lugar unos provisionales. Este hecho fue indispensable para comenzar con el blanqueamiento, ya que los composites no se blanquean. Una vez cicatrizada la encía y blanqueados todos los dientes, se colocaron cuatro carillas de cerámica en los dientes anteriores. El resultado fue espectacular.
La paciente acude regularmente a sus visitas de mantenimiento para garantizar a largo plazo unos buenos resultados de su tratamiento, y para detectar precozmente cualquier patología bucodental que pudiera sucederse. La encía no le ha vuelto a sangrar, sonríe abiertamente porque ya no enseña tanta encía y el color de los dientes es totalmente homogéneo.
ANTES
DESPUÉS