Encías retraídas y dientes oscuros

«Tengo las encías retraídas y los dientes oscuros»

CASO CLÍNICO DE ÉXITO XX:

Se trata de una mujer de 47 años de edad que acudió a nuestra consulta solicitando una solución a sus encías retraídas y dientes oscuros. Tenía una enfermedad de las encías en fase bastante inicial. Tenía un molar inferior con un tratamiento de conductos antiguo (endodoncia o nervio matado) que se había complicado con infección y que tendríamos que extraerlo. Debido a un cepillado traumático y a un hábito de apretar los dientes (bruxismo), presentaba recesiones de las encías en diferentes zonas de su boca.

Tras esta primera vista aconsejamos a nuestra paciente: un mantenimiento periodontal para tratar sus encías, extraer el molar inferior derecho y modificar la técnica de cepillado. Posteriormente le aconsejamos un tratamiento de ortodoncia para corregir su grave y antiestética maloclusión. Y una vez acabado este tratamiento, colocamos un implante para sustituir el molar perdido.

Una vez teníamos la encía sana y los dientes bien colocados, le propusimos hacerse un blanqueamiento. Sus dientes presentaban tinciones severas por tetraciclinas. Es un tipo de tinciones que se producen en el interior del esmalte o la dentina, debido a que se tomó este antibiótico cuando los dientes se estaban formando.

Los casos de dientes con tinciones por tetraciclinas pueden ser diferentes dependiendo del tiempo que se administró el fármaco y de cuándo se lo administraron. Estas tinciones intrínsecas (internas) no se pueden eliminar con productos de pulido.

El tratamiento de blanqueamiento está basado en el uso de peróxidos que dispensamos a la paciente en unas jeringas muy fáciles de aplicar mediante unas férulas personalizadas. Se realiza una primera sesión en la clínica y varias sesiones las realiza la paciente en su domicilio durante un tiempo determinado, dependiendo del color a blanquear y de la concentración del producto que estemos usando.

Cada tratamiento se adapta según las necesidades de cada paciente. Por este motivo es fundamental hacerlo siempre bajo la supervisión por nuestra odontóloga especialista en blanqueamiento dental, la Dra. Mercedes Arias. Para prevenir la aparición de sensibilidad térmica hacemos una fluorización en clínica. Esta sensación es pasajera y normal.

Nuestra paciente quedó asombrada por los resultados conseguidos con este tipo de blanqueamiento y recuperó la naturalidad de su sonrisa…. ¿Qué opináis vosotros?

Acabado el blanqueamiento, colocamos la corona del implante y confeccionamos una férula de descarga, resolviendo su problema de bruxismo.

ANTES

DESPUÉS