encías inflamadas que sangran

«Tengo encías inflamadas que sangran»

CASO CLÍNICO DE ÉXITO XXVIII:

¡Hoy os presentamos el nuevo caso XXVIII de Sonrisas 10!: «Me hago limpiezas cada seis meses pero tengo encías inflamadas que sangran»

Cuando el problema de las encías es el sangrado y la inflamación debemos sospechar de enfermedad periodontal, que no se va a resolver con una limpieza de boca. Es el caso de la paciente que os presentamos hoy, que tenía periodontitis o piorrea. Se trata de una enfermedad que puede comenzar con una gingivitis (inflamación de encías), pero puede continuar con pérdida de los tejidos que soportan al diente (hueso maxilar).

El hueso perdido no se puede recuperar pero sí detener su pérdida, ya que si no lo hacemos podría implicar la pérdida irreparable del diente afectado. Ella ya había perdido un incisivo central superior por este motivo y le habían colocado un implante.

Cuando acudió a nuestra clínica este implante presentaba signos de Periimplantitis, un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean al implante dental y que ocasiona una pérdida del soporte óseo, generando el problema de las encías inflamadas que sangran.

Además tenía un molar con infección en una de sus raíces y un diente canino que había perdido el 90% de soporte óseo. También tenía una maloclusión (mordida cruzada) y el hábito de apretar los dientes (bruxismo), dos factores que agravaban la periodontitis.

El primer paso fue un tratamiento periodontal pera que no siguiera perdiendo hueso y después inició tratamiento de ortodoncia para solucionar la mordida cruzada. Se extrajeron las dos piezas con pronostico imposible y se sustituyeron por implantes. Fueron necesarias técnicas de regeneración ósea y de cirugía plástica periodontal.

Antes de colocar las coronas definitivas sobre los implantes hicimos un blanqueamiento dental con el que conseguimos un color más homogéneo y luminoso de su sonrisa. Y para minimizar su problema de bruxismo recomendamos confeccionar una placa de descarga que llevará para dormir.

¿Quieres ver más casos como «Encías inflamadas que sangran»? No dudes en seguir nuestra página de sonrisas 10. Puedes acceder a más historias de cambios radicales de sonrisa y consejos sobre salud dental en nuestras redes, Instagram y Facebook.

ANTES

DESPUÉS