dientes-superiores-salidos-oscuros-sonrisa-antes Dientes superiores salidos y oscuros

«Tengo los dientes superiores salidos y oscuros»

CASO CLÍNICO DE ÉXITO XVIII:

Esta paciente de 62 años acudió a nuestra consulta porque no le gustaban sus incisivos superiores, le daba la sensación que cada vez los tenía más adelantados y le afeaba su sonrisa. El equipo médico de Clínica Curull hicimos un estudio completo del caso. Tomamos fotografías y modelos de la anatomía bucal en el momento de la primera visita. Hicimos un Análisis Digital de su Sonrisa y citamos a la paciente en una siguiente visita ofreciéndole la posibilidad de ver una simulación del resultado final. Esta simulación consta, no sólo el formato digital, sino también de una visualización en boca con un mock up, que consiste en la colocación de una resina provisional conformada a partir de los modelos tomados en la visita anterior con la forma que nos gustaría dar a sus dientes, de manera que la paciente puede apreciar de forma bastante más real cuál sería el resultado del tratamiento que le aconsejamos.

Nuestra paciente no sólo presentaba unos incisivos superiores que se le estaban desplazando hacia delante, sino que además tenía la mordida abierta, es decir, que cuando ella contactaba los dientes superiores con los inferiores quedaba un espacio entre ambos. Este hecho, además de ser antiestético, puede ocasionar un mal sellado de los labios. Sus causas pueden ser desde el hábito de chuparse el dedo, empujar los dientes superiores con la lengua al tragar o incluso por una divergencia de las bases óseas (mandíbula y maxilar).

Le diagnosticamos una gingivitis leve (inflamación de la encía sin pérdida ósea), por lo que aconsejamos que se hiciera un tratamiento periodontal para sanear las encías. Además necesitaba tratamiento conservador por lo que le planteamos la extracción del cordal superior derecho y tratamiento de conductos del segundo molar derecho superior (endodoncia) por caries.

Acabado la primera parte del tratamiento cuyo objetivo era obtener una boca sana, ofrecimos a la paciente el tratamiento estético para solucionar el desplazamiento de los incisivos superiores. En primer lugar, para conseguir un color más homogéneo de su sonrisa, planteamos un blanqueamiento dental. También hicimos cirugía estética gingival para obtener una mayor simetría. Finalmente colocamos ocho carillas de cerámica. En la arcada inferior propusimos cerrar los espacios entre el incisivo lateral y el canino derecho con mini-ortodoncia, tratamiento cuya duración es muy corta y se obtiene muy buen resultado.

Al finalizar todo el tratamiento, y como siempre hacemos en estos casos tratados con carillas cerámicas, colocamos una placa de descarga como protector bucal para las noches.

ANTES

DESPUÉS