Una paciente de 47 años de edad acude a Clínica dental Curull, en Tarragona, insatisfecha con su sonrisa. Sus dientes oscuros estaban muy teñidos debido a la administración de un fármaco (tetraciclina) durante su infancia. Además tenía unos empastes antiguos y se estaban formando nuevas caries en sus incisivos superiores.
La tetraciclina es un tipo de antibiótico que se administró a niños durante los años 60-70. Se dejó de dar porque producía manchas horizontales de tonalidades amarillas, grisáceas o marrones que se distribuían a lo largo de la pieza dental. Estas manchas no tienen ninguna influencia sobre la salud oral del paciente aunque sí afectan directamente a la estética dental.
En el caso de nuestra paciente, después de una primera visita en la que hicimos un estudio completo, nos reunimos todo el equipo de especialistas de Clínica dental Curull. Decidimos optar por un plan de tratamiento combinado para conseguir su nueva sonrisa. No solo devolveríamos la luz a sus dientes sino que los alinearíamos y le daríamos una anatomía más simétrica.
En primer lugar aconsejamos a nuestra paciente iniciar el tratamiento de prevención de caries. Es un procedimiento de Odontología Mínimamente Invasiva(OMI) basado en el concepto de prevención de caries en pacientes susceptibles. En este tratamiento evaluamos el riesgo de caries, la detección temprana, la posibilidad de prevenir y remineralizar dichas caries en lesiones tempranas y, en los casos que sean necesarios, se realizan tratamientos de reconstrucción. Quizás la parte más importante del tratamiento es la educación a nuestros pacientes para prevenir nuevas caries.
Una vez finalizada esta fase, continuamos con una cirugía estética gingival para modificar la forma de la encía y corregir su sonrisa gingival (mostraba demasiado encía al sonreír). Realizamos un blanqueamiento dental domiciliario inferior para conseguir una base más clara. Esto nos permitiría que la cerámica que colocaríamos encima fuera lo más fina posible. Posteriormente rehabilitamos los molares que le faltaban con unas prótesis de cerámica y colocamos coronas de cerámica sobre sus dientes anteriores.
Para finalizar el tratamiento confeccionamos una placa de descarga para proteger sus dientes del desgaste por la accion de apretar o rechinar los dientes (bruxismo).
Nuestra paciente luce una nueva sonrisa, luminosa y natural.
¿Quieres que hagamos lo mismo por ti? Llámanos al 977 24 13 80 y concierta una visita. ¡Te ayudaremos a que vuelvas a sonreir sin complejos!
Clínica dental Curull, más de 20 años cuidando sonrisas.