puente-antiguo-encia-sonrisa-antes Puente antiguo y enseño encía al sonreír

«Tengo un puente antiguo y enseño encía al sonreír»

CASO CLÍNICO DE ÉXITO VIII:

«Puente antiguo y enseño encía al sonreír» es el caso típico de reconstrucción de la sonrisa que solemos hacer en la Clínica Curull. Se trata de una joven que acude a la consulta para realizarse una revisión general. Rápidamente nos llama la atención una prótesis de metal-cerámica que lleva en los incisivos superiores y afea mucho su sonrisa. Nos explica que de pequeña se dio un golpe en la boca y perdió uno de sus dientes superiores. Otros dos dientes tuvieron que ser endodonciados (matar el nervio) y reconstruidos.

Cuando observamos su sonrisa vemos varios defectos que deberemos solventar: el margen de la encía es asimétrico, enseña demasiada encía al sonreír (sonrisa gingival), la encía está hundida donde le falta el diente, el color de la prótesis no es natural y se ve el borde metálico.

Gracias a las fotos tomadas en la primera visita, realizamos el Análisis Digital de la Sonrisa (DSD), del que ya hemos hablado con anterioridad, y se presentó a la paciente una aproximación de cómo quedaría el tratamiento para que ella pudiera visualizar el resultado final.

En la fase higiénica se realizó la profilaxis periodontal y un blanqueamiento de todos sus dientes para tener un color más claro antes de cambiar la prótesis de sus incisivos. El siguiente paso fue solucionar el problema de la sonrisa gingival y el defecto de la encía donde no había diente. Se realizó una cirugía estética de las encías que consistió en alargamiento de corona y un injerto de encía donde teníamos el hundimiento tan antiestético. También decidimos mejorar el aspecto de sus dientes inferiores mediante composites, quedando más naturales y simétricos. Durante todo este proceso la paciente llevaba una prótesis provisional en lugar de su prótesis antigua. Esto nos permitía ir remodelando la encía durante todo el proceso de cicatrización y la paciente se sentía mucho más cómoda, pues la estética de la prótesis provisional era mejor que la de su antiguo puente.

El último paso fue colocar la prótesis de cerámica sin metal. Al no llevar metal debajo de la cerámica, nos permite darle un aspecto más natural, tanto en el color como en la textura. Una vez colocada la prótesis definitiva, se procedió a la realización de la férula de descarga y a continuar con sus visitas de mantenimiento.

ANTES

puente-antiguo-encia-antes

DESPUÉS

puente-antiguo-encia-despues