«No me gusta como cierro la boca»

CASO CLÍNICO DE ÉXITO I:

El primer caso que os queremos mostrar en esta nueva sección tiene como protagonista a un chico de 25 años de edad, que acudió a la Clínica Curull en Tarragona preocupado por el aspecto de su boca. Años atrás había recibido un tratamiento de ortodoncia, pero no le gustaba como había quedado la forma de cerrar la boca. Además, con el tiempo se acentuaba aún más el desgaste que tenía en los incisivos tanto superiores como inferiores.

En la primera visita tomamos unos moldes de su boca, realizamos unas radiografías intra y extraorales y también una serie de fotografías para un análisis completo de su sonrisa (Digital Smile Design-DSD). Toda esta información nos permitió valorar el mejor tratamiento a realizar para él en concreto. Al cabo de unos días citamos al paciente y le enseñamos mediante una simulación digital cual sería el resultado final. Después decidimos hacer una prueba en su boca (mock up) y volver a tomar fotos para que, tanto él como sus familiares, y también nosotros, viéramos como quedaría si realizábamos el tratamiento dental estético. No empezamos el tratamiento hasta que todos estábamos plenamente convencidos de que el resultado final sería lo que él deseaba: corregir los dientes que estaban desgastados y que su boca cerrara mejor.

El tratamiento consistió en reconstruir el desgaste de los dientes anteriores con carillas de composites (unas finas láminas de resina que se adhieren a la superficie del diente sin que éste deba tocarse). El  resto de piezas desgastadas en las zonas posteriores se corregirían también con composites, lo que nos permitió modificar su oclusión incorrecta. Finalmente, para que el paciente no desgastara de nuevo sus dientes por la acción de apretar (bruxismo), confeccionamos una placa de descarga de protección, para que se la pusiera durante la noche o en los momentos del día que él mismo considerara necesarios.

El paciente quedó plenamente satisfecho con el resultado final, como es fácil de imaginar viendo las fotografías, ya que los dientes quedaron perfectamente colocados y porque podía cerrar la boca correctamente, que es lo que quería exactamente.

ANTES

DESPUÉS