«Tengo mucha sensibilidad porque mis dientes están cada vez más gastados”
CASO CLÍNICO DE ÉXITO CXLV:
Nuestro paciente de 52 años acudió a Clínica Curull porque cada vez que tomaba cosas frías o muy calientes tenía sensibilidad. Estaba preocupado por los desgastes que estaban sufriendo sus dientes por el hábito del bruxismo y quería mejorar el estado de su salud bucodental.
ANTES
DESPUÉS
El bruxismo es la acción inconsciente de rechinar o apretar los dientes intensamente. Con el paso de los años, debido a este hábito, las piezas dentales se van desgastando y cada vez se ven más pequeñas. Esta condición aumenta la sensibilidad dental, provocando dolor o incomodidad en los dientes al consumir ciertos alimentos y bebida.
Cada vez son más las personas que sufren esta dolencia, que se considera el reflejo de la exposición de la dentina, la tensión nerviosa en los dientes y en la boca. El bruxismo tiende a afectar más a mujeres que a hombres y especialmente entre los 20 y 40 años de edad. Los estímulos externos, como el calor, el frío y los alimentos dulces, pueden causar sensibilidad en los dientes al entrar en contacto con la dentina expuesta. Para reducir la sensibilidad, es esencial abordar las causas subyacentes y proteger la superficie del diente.
Dientes sensibles: diagnóstico profesional
El diagnóstico suele establecerse durante un examen dental: se observa el desgaste del esmalte dental donde la superficie de las muelas, que normalmente tiene un aspecto similar al de picos y valles, se vuelve totalmente lisa. Algunas veces también se aprecia un chasquido al realizar los movimientos de la articulación cuando abrimos la boca, al comer o al bostezar. Muchas veces pasa desapercibido por el paciente. Y en otras ocasiones pueden aparecer síntomas como dolor de cabeza, dolor de oídos o de dientes y molestias en la mandíbula o al masticar.
Tratamiento para la sensibilidad en los dientes
Nos reunimos el Equipo de especialistas de Clínica Curull y le propusimos una combinación de diferentes tratamientos de manera simultánea para reconstruir su nueva sonrisa y ayudar a reducir la sensibilidad. Inicialmente, solucionamos su gingivitis o inflamación gingival con un tratamiento periodontal. En una segunda fase, recuperamos la dimensión vertical perdida con composites en la zona de las muelas y con reconstrucciones de composite estético en los dientes anteriores de la arcada inferior. Por último, colocamos carillas cerámicas en los dientes anterosuperiores, que eran los que habían sufrido más desgastes y donde el paciente tenía más sensibilidad.
Para finalizar el tratamiento y proteger la nueva sonrisa de nuestro paciente frente a posibles desgastes futuros, colocamos una placa de descarga. A pesar de que continuará con el hábito del bruxismo, sus dientes ya no se desgastarán más. Nuestro paciente ha recuperado la dimensión natural de los dientes y su salud bucodental. Luce una nueva y renovada sonrisa y la sensibilidad ha desaparecido totalmente.
¿Quieres conocer más casos de éxito de nuestra clínica dental? No lo dudes y entra a visitar nuestra página de Sonrisas 10. También puedes acceder a más historias de cambios radicales de sonrisa y consejos sobre estética y salud dental en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook.
ANTES
DESPUÉS