Skip to main content

La sedación consciente en odontología es uno de los avances más significativos para mejorar la experiencia del paciente en las clínicas dentales. Una técnica que permite a las personas enfrentar sus miedos al acudir a un dentista y poder recibir los tratamientos odontológicos necesarios para garantizar una excelente salud bucodental.

En este artículo aprende qué es, cómo funciona este procedimiento, cuáles son los objetivos, a quién va dirigido y qué incluye un documento de consentimiento para la sedación consciente.

¿Qué es la sedación consciente?

Una sedación consciente en odontología hace referencia a una técnica anestésica en la cual se administra uno o varios medicamentos con el objetivo de ayudar al paciente a relajarse durante los tratamientos dentales. La aplicación de la sedación la administran especialistas en anestesiología y reanimación.

Estos fármacos tienen el objetivo de provocar una leve depresión del sistema nervioso, lo que ayuda a reducir la sensibilidad al dolor sin perder completamente la consciencia. Es decir, permite al paciente estar más relajado, pero aun así puede mantener una conversación con el dentista y los profesionales que lo están atendiendo. Aunque cabe resaltar que es posible que algunos pacientes que se someten a estos procedimientos presentan amnesia a corto plazo.

Para intervenciones largas y complejas o para pacientes que sienten miedo al dentista, la sedación consciente puede ser usada junto con la anestesia local.

¿Por qué se utiliza la sedación consciente en el dentista?

Este tipo de sedación puede ser empleada en diferentes procedimientos, intervenciones y cirugías dentales. Principalmente, se usa de manera habitual por las siguientes razones:

  • Reducir la ansiedad y el miedo: la odontofobia, también conocida como el miedo al dentista, es un problema común. La sedación consciente ayuda a reducir la ansiedad para que los tratamientos odontológicos sean más cómodos y menos estresantes para los pacientes, asegurando que la primera visita al dentista y las siguientes visitas no sean tan desagradables para ellos.
  • Mayor comodidad para el paciente: permite reducir la incomodidad y el dolor que pueden producir los tratamientos, ofreciendo mayor tranquilidad al paciente durante su visita a la clínica dental.
  • Mejor eficiencia del tratamiento dental: cuando el paciente está tranquilo y sin ansiedad, los profesionales pueden trabajar más eficientemente con los tratamientos, pudiendo ser más precisos y rápidos.

Sedación consciente, ¿a quiénes va dirigido?

Aunque esta técnica puede ser aplicada en la mayoría de pacientes, los candidatos más recomendables son los siguientes:

  • Tratamientos complejos o largos.
  • Personas con miedo al dentista.
  • Pacientes que tienen dificultad para mantener la boca abierta por un largo periodo de tiempo.
  • Personas con una tolerancia al dolor bajo.
  • Pacientes con fuertes reflejos de náuseas.

Consentimiento informado en la sedación consciente en odontología

Se debe tener en cuenta que la sedación consciente en odontología implica la administración de medicamentos que afectan directamente el estado de conciencia y percepción del paciente durante el procedimiento dental. Por lo tanto, antes de proceder con la sedación, los profesionales de salud deben ofrecer a sus pacientes un documento de consentimiento. En este documento se informará sobre:

  • Descripción del procedimiento
  • Beneficios de la sedación consciente
  • Riesgos potenciales, incluyendo aquellos poco frecuentes
  • Medidas que hay que seguir antes y posterior al tratamiento

En este proceso el paciente puede realizar preguntas si lo desea, garantizando así que se tome una decisión informada. Una vez se comprenda todos los aspectos a tener en cuenta del procedimiento y esté de acuerdo, se puede firmar el consentimiento.

En Clínica Curull contamos con un equipo de expertos en tratamientos odontológicos, dispuestos a ofrecer la más óptima calidad de servicio y asegurar que los pacientes se sientan cómodos durante los procedimientos en la clínica. Si tienes miedo al dentista o tienes dudas sobre la sedación consciente en odontología, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte.