Es muy común creer que nos cepillamos los dientes correctamente y en la gran mayoría de los casos no es así. Es por ello, que aunque sigamos una rutina diaria, muchas veces la salud de nuestros dientes y encías se resiente, dejando paso a diversos problemas.
Aunque el acto de cepillarse los dientes ha de ser a medida para cada persona, según las características de su boca, hay indicaciones que son generales y comunes para todos:
- No por cepillarnos más veces o por apretar más el cepillo de dientes vamos a tener una boca más sana y limpia. En muchas ocasiones es incluso contraproducente, ya que las encías pueden retraerse como consecuencia de un cepillado agresivo. Lo fundamental es tener una buena técnica cepillado. De esta forma, bastará con cepillarnos los dientes dos veces al día durante al menos un par de minutos.
- Hemos de enjuagarnos la boca con agua antes de comenzar, para eliminar los grandes restos de comida y neutralizar la acidez de algunos alimentos que podrían debilitar el esmalte y hacerlo muy vulnerable al cepillado.
- Los dientes se han de cepillar en seco o con un dentífrico y nunca se ha de mojar el cepillo con agua, ya que las cerdas pierden su eficacia. Lo que realmente limpia nuestra boca es el cepillo, en seco, que actúa como una escoba para eliminar las bacterias. La pasta de dientes sólo aporta beneficios adicionales como el flúor que hace que nuestros dientes sean más resistentes a la caries.
- Hemos de intentar no dejar ningún rincón sin cepillar, como por ejemplo la lengua, la cual es fundamental cepillar de dentro hacia fuera, ya que allí es donde hay un mayor número de bacterias. El uso del hilo dental es básico para limpiar los espacios interdentales. La recomendación es que se realice este tipo de limpieza, al menos una vez al día.
- Tras el cepillado de los dientes, no hemos de enjuagarnos la boca. Si usas pasta de dientes, debes dejarla actuar durante al menos media hora para que sus beneficios surtan efecto, algo que será imposible si nos enjuagamos la boca inmediatamente después del cepillado. Sí podemos usar un colutorio como enjuague, esperando después media hora antes de tomar ningún líquido.
Consulta en otro de nuestros posts cuáles son los errores más comunes que cometemos al cepillarnos los dientes.
Gracias por vuestros consejos porque yo, y seguro que mucha gente, no me enjaugo la boca antes, mojo el cepillo antes de empezar y me enjuago enseguida cuando termino. Intentaré cambiar mis hábitos de higiene, a ver el resultado.