El embarazo es una época de cambios en el cuerpo que afectan a diversas disciplinas médicas. La boca y los dientes es una de ellas. Durante el embarazo los vómitos y el cambio hormonal que afecta a la composición de la saliva predisponen a una mayor erosión y a más caries dentales, por lo que hay que ser más prudente que nunca en la higiene dental y en lo que se refiere a cuidar la boca en el embarazo.
Entre un 60 y75% de mujeres embarazadas sufren la llamada gingivitis del embarazo entre el tercer y octavo mes de embarazo. Es debido a un acumulo de placa bacteriana que debido a los cambios vasculares y hormonales reacciona en el cuerpo de un modo más exagerado provocando que las encías se inflamen y sangren más de lo normal. Es por eso que se recomienda acudir al dentista y recibir terapia periodontal.
La prevención es clave
Como lo demuestran los estudios de genética bacteriana en los que se encuentra asociación de los genotipos entre madres e hijos en más del 70% de los casos, la madre puede transferir las caries a sus hijos. Las bacterias cariogénicas son transmitidas de madre a hijo a través de hábitos en los que interviene la saliva: probar la comida con la misma cuchara, chupar el biberón o el chupete. La terapia antiséptica y el tratamiento con fluoruro son esenciales para el control de la caries y para reducir la severidad de la transmisión bacteriana al recién nacido.
Todos los dentistas coinciden en que la prevención es clave en la salud bucal de la embarazada así como el tratamiento adecuado en caso de infección aguda. Con los cuidados específicos de higiene dental diaria (cepillado, seda dental, flúor y agentes antisépticos) y con profilaxis profesional que incluya remoción de sarro supra y subgingival es posible mantener una boca sana durante todo el embarazo y puerperio.
Medidas que hay que tomar para cuidar la boca en el embarazo
- Par cuidar la boca en el embarazo es conveniente visitar al dentista al menos una vez (en el segundo trimestre es más cómodo para la mujer embarazada).
- Cepillar los dientes y encías cuidadosamente al menos dos veces al día (Usar un cepillo suave y pequeño para evitar las nauseas, utilizar pasta dentífrica fluorada, utilizar la seda dental entre los dientes al menos una vez al día).
- Mantener una dieta sana.
- En caso de nauseas y vómitos frecuentes Usar colutorio fluorado diario y enjuagar con agua después de cada vómito.
En la Clínica Curull podemos ayudarte y responder todas tus dudas. Puedes consultarnos a través de nuestro formulario online.