Durante un tratamiento de blanqueamiento dental es normal experimentar cierta sensibilidad dental (molestias al masticar o incluso al cepillarte los dientes). Aunque no todas las personas lo experimentan, es importante que estés informado para saber cómo actuar de manera correcta. En Clínica dental Curull te explicamos por qué ocurre esta sensibilidad dental, cómo aliviarla y cuanto tiempo dura.
¿Por qué hay sensibilidad dental después de un blanqueamiento?
La sensibilidad dental durante un blanqueamiento se debe al peróxido de hidrógeno, que es el componente principal de los productos blanqueadores. Este agente blanqueador libera radicales libres que atraviesan el esmalte y la dentina, llegando hasta la proximidad de la pulpa del diente (nervio) y las terminaciones nerviosas.
Es importante tener en cuenta que el esmalte dental es naturalmente poroso, por lo que los principales tratamientos para reducir la sensibilidad dental, como los dentífricos especializados, sellan el esmalte y actúan como una barrera protectora frente a cambios de temperatura en los alimentos.
La sensibilidad se puede describir como una sensación de frío o una molestia a veces pulsante que aparece cuando ingieres bebidas muy frías o muy calientes, o cuando comes ciertos alimentos. En ocasiones, como mencionamos al inicio de este post, también se puede sentir sensibilidad durante el cepillado o al enjuagarse con agua.
¿Qué hacer cuando se presenta sensibilidad? Si planeas someterte a un tratamiento de blanqueamiento dental próximamente, seguramente los siguientes apartados te resultarán de interés.
¿Cómo aliviar la sensibilidad dental después de un blanqueamiento?
No sabemos si ya has pasado por el tratamiento de blanqueamiento y estás buscando cómo aliviar la sensibilidad dental, o si estás a punto de hacerlo y quieres prevenir estas molestias. En cualquier caso, aquí te ofrecemos algunos consejos para cuidar tus dientes antes, durante y después del procedimiento, con el objetivo de reducir las incomodidades.
Hay una variedad de productos desensibilizantes disponibles que, ya sea que te hayas hecho un blanqueamiento o no, son muy usados por personas con dientes sensibles.
Existen dentífricos desensibilizantes diseñados para tratar este problema, los puedes encontrar fácilmente en tu farmacia o supermercado habitual.
Estos dentífricos contienen ingredientes que actúan sellando los poros del esmalte y la dentina, protegiendo así la pulpa dental de los cambios de temperatura y ayudan a disminuir la sensibilidad. Hay diversas marcas que ofrecen pasta de dientes con estos componentes, que crean una barrera protectora sobre la dentina.
Una manera de prevenir la sensibilidad antes del blanqueamiento es usar este tipo de dentífricos durante algunas semanas previas al tratamiento (a base de nitratos potásicos).
Otra recomendación es usar un cepillo de dientes con cerdas suaves, lo que no solo ayuda a minimizar el dolor, sino también a evitar la irritación de las encías.
Para calmar la sensibilidad dental después del blanqueamiento, además del uso de estos dentífricos, puedes aplicar un gel desensibilizante con las mismas propiedades, dejándolo actuar sobre los dientes para prolongar su efecto.
Estas son algunas recomendaciones básicas; en el siguiente apartado te damos más detalle sobre cuánto suele durar esta sensibilidad.
¿Cuánto dura la sensibilidad por blanqueamiento?
Si acabas de someterte a un tratamiento de blanqueamiento y sientes algo de dolor, es natural que te preguntes cuánto tiempo durará la sensibilidad dental. La buena noticia es que esta sensibilidad es completamente temporal.
Normalmente, la sensibilidad suele notarse durante los primeros 10 días tras iniciar el tratamiento de blanqueamiento y desaparece totalmente cuando finalizamos el tratamiento blanqueador.
Por esta razón, consideramos que, aunque pueda haber algunas molestias temporales, el tratamiento es muy recomendable para lograr una sonrisa más blanca y brillante.
Si te interesa saber más sobre el procedimiento, como la duración del blanqueamiento dental, los beneficios que ofrece un blanqueamiento dental y los casos de éxito con algunos resultados que puedes esperar, puedes explorar más información en nuestro blog.
Clínica Dental Curull. Tratamiento de blanqueamiento sin sensibilidad
¿Tienes sensibilidad en los dientes después de un blanqueamiento y vives en Tarragona o alrededores? En nuestra clínica dental ofrecemos tratamientos de blanqueamiento dental y podemos ayudarte a aliviar la sensibilidad, para que te sientas más cómodo y sin preocupaciones por el dolor.
Aunque algunas personas pueden experimentar sensibilidad tras el blanqueamiento, el procedimiento es completamente seguro y eficaz. Es importante destacar que no todos los pacientes experimentan esta molestia, por lo que si estás preocupado antes de realizarte un blanqueamiento, no tienes por qué temer.
Los resultados valen la pena y nuestros profesionales estarán contigo en todo el procedimiento dándote la atención que te mereces para la mejor salud dental.
No dudes en pedir tu cita, estamos aquí para ayudarte a conseguir tu sonrisa 10.