Muchas personas adultas se sorprenden al notar que se mueven los dientes, en un viaje a la infancia no demasiado deseado. Ciertamente, notar que los dientes bailan, ya sea uno o varios, cuando ya no somos niños, no es una sorpresa demasiado agradable, pero, ¿Por qué se mueven los dientes? es sobre todo es una señal de que algo no va bien en nuestra boca. Y así nos lo debemos tomar.
Por tanto, hay que saber cuál es exactamente el problema, y a partir de aquí, actuar en consecuencia y ponerle solución. Cuanto antes actuemos, más margen de maniobra tendremos. Pero primero de todo, ¿cuál es la causa de que se muevan mis dientes? Como es lógico pensar, no es sólo una, son varias las causas de este hecho, siendo la más significativa la periodontitis, una enfermedad que destruye el hueso de soporte del diente. Los primeros indicios de padecer esta enfermedad es la gingivitis, es decir, la inflamación y sangrado de la encía. Por tanto, es importante si sufrimos esta molestia, acudir a un especialista y realizar también en casa una correcta higiene bucal. De esta manera, evitaremos que esta gingivitis vaya más allá y se convierta en una periodontitis. Es importante ponerle solución, ya que la periodontitis puede provocar que terminemos perdiendo el diente.
Otra causa de que un diente se mueva puede ser por un traumatismo, un golpe que hayamos sufrido y que afecte a un diente o varios. En este caso, es más que aconsejable visitar a un especialista, que nos dirá cómo remediar la situación, con un tratamiento adecuado a la lesión que tengamos.
A veces, el uso de la ortodoncia también propicia una mayor movilidad de los dientes, pero como es un tratamiento que se hace bajo la supervisión de un especialista, no debemos preocuparnos demasiado. Sí debemos notificarlo para que tenga constancia de ello, pero es un efecto que muchas personas que han llevado aparatos han notado.
Con el paso del tiempo los dientes también se van descolocando, pierden fijación y por tanto se mueven. Para evitar esto, es más que recomendable visitar a un especialista para que nos supervise la correcta posición de los dientes. Cuanto más correcta sea su ubicación, menos probabilidades tendremos de que se nos empiecen a mover.
En Clinica Curull podemos poner remedio a cualquiera de las situaciones que hemos descrito anteriormente. Somos especialistas en periodoncia e implantes por lo que con nosotros, tus dientes estarán en buenas manos. Pero igual de importante que acudir a un especialista es también que a nivel personal realicemos una buena higiene bucal diaria. De esta manera, evitaremos tener gingivitis, no dando opción por tanto a la periodontitis. Cuanto más sana esté nuestro boca, menos probabilidades de padecer algún problema tendremos.

