Todos sabemos lo molestos que pueden llegar a ser los ronquidos nocturnos para uno mismo y para las demás personas que convivan en la misma casa. Si bien es cierto que cuando alcanzamos una determinada edad los ronquidos son más comunes, sobre todo en los hombres, hoy queremos hablar de los ronquidos que son más fuertes y ásperos de lo normal.

Los ronquidos son ruidos que proceden de la respiración y, suelen ser fuertes, roncos y ásperos. Se producen cuando el aire que respiramos pasa por la garganta, produciéndose una obstrucción parcial que se origina en la lengua, el paladar, la úvula y la faringe. El paladar y la úvula, con el aire obstruido, generan una vibración que acaba expulsándose de manera sonora y fuerte.

Una de las causas de los ronquidos nocturnos crónicos es la apnea del sueño (AOS). La apnea del sueño se produce cuando existe una falta de flujo de aire que, a su vez, provoca una caída en los niveles de oxígeno en sangre. En el cerebro se producen varias interrupciones del sueño debido a esa caída de oxígeno en sangre. Y con ello, también se producen muchos más síntomas relacionados con el estado de ánimo y el cansancio físico. Y es que la falta de sueño y de descanso puede condicionar la vida de la persona, llegando a afectar a su vida laboral y personal, generando situaciones de riesgo.

Si bien la apnea del sueño es el factor al que se le atribuyen la mayoría de casos de ronquidos nocturnos, también se puede dar la situación en la que una persona que ronca no sufra de este trastorno. Aun así, te detallamos los síntomas de la AOS, para que los tengas en cuenta:

• Ronquidos nocturnos muy fuertes durante la noche, que despiertan a la misma persona que los produce y demás miembros del hogar.
  • Somnolencia diurna que condiciona las actividades del día.
  • Dolor de cabeza o migraña.
  • Presión y dolor en el pecho.
  • Dificultad en la concentración.
  • Ahogo a la hora de dormir.
  • Problemas conyugales relacionados con la calidad del sueño de la pareja que no emite ronquidos nocturnos, pero que sí sufre los de la persona afectada.

Para el tratamiento, de la apnea leve y ronquidos nocturnos, existe un dispositivo homologado de avance mandibular (D.A.M.), aparato intraoral muy cómodo y fácil de usar, que evita la obstrucción de las vías respiratorias.

El diagnóstico, tratamiento y control de este instrumento debe ser supervisado por el dentista experto en este tipo de patologías. El dispositivo es una fantástica alternativa para pacientes que no tengan un caso de apnea severo.

ronquidos nocturnos síntomasCómo diagnosticamos la apnea del sueño y los ronquidos nocturnos

Inicialmente realizamos una detallada historia clínica del paciente, junto a su colaboración, que nos permitirá entender bien sus hábitos de sueño y la magnitud de la situación. Posteriormente, se llevará a cabo una exploración de las vías superiores orales para detectar cualquier tipo de fallo fisiológico en el procedimiento respiratorio. Si bien esta información debería ser suficiente, en algunos casos, se podría llevar a cabo un estudio polisomnográfico para valorar el sueño del paciente probado en directo.

En Clínica Curull, contamos con nuestra experta en apnea y trastornos del sueño, la Dra. Mercedes Arias. Gracias a su excelente formación y experiencia, ha recibido el galardonado título “Top Doctor”, un reconocimiento que solo obtienen unos pocos profesionales odontólogos. Gracias a ella, muchos pacientes han podido mejorar la calidad de su sueño, promoviendo un impacto muy positivo en sus vidas.

¿Tienes ronquidos nocturnos muy fuertes? ¿Quieres descartar una apnea del sueño? Acude a muestra clínica dental en Tarragona, con total confianza, y deja que te ayudemos a volver a dormir con tranquilidad.

Accede a más consejos sobre estética y salud dental en nuestras redes sociales Instagram y Facebook.