Casi todo el mundo conoce lo que es la halitosis, pero no todos saben cómo se origina este mal aliento que emana de la cavidad bucal. Hoy en nuestro blog, queremos detallarte las causas de la halitosis y todo lo que necesitas saber sobre este problema, para poder prevenir su aparición.

La halitosis es un aliento muy fuerte que no puede ser camuflado con ningún tipo de alimento, enjuague o cepillado de dientes. No debe ser confundido con el ya conocido “aliento mañanero”, cuya patología es mucho más normal en la mayoría de las personas. Cuando una persona sufre de halitosis, ella misma se da cuenta de manera inconfundible y, las personas que están a su alrededor también lo notan. Es algo tan molesto que puede llegar a producir ansiedad y problemas psicológicos a la persona que lo sufre.

Pero, ¿qué causa este mal aliento tan denso? En realidad, esta patología se produce un 90% de las veces en la boca y viene generada por una mala salud dental. Una mala higiene dental, un conjunto de caries no tratadas o una enfermedad en las encías son suficientes para reunir todas las condiciones para que aparezca una halitosis.

Aun así, el 10% restante de las causas de la halitosis puede ser debido a:

• Infecciones: Una infección generada en sistemas que conviven en las intermediaciones del sistema digestivo y, por ende, en la boca, pueden promover la halitosis. Este es el caso de una infección de nariz y garganta, en las que las bacterias se alimentan de la mucosidad generada tras la infección, empeorando la congestión y condicionando al olor de la cavidad bucal.
  • El tabaco: Esta substancia, ya de por sí es caracterizada por un olor muy fuerte, que puede penetrar de manera profunda en toda la boca y que perturbe el olor de la misma de manera crónica.
  • Falta de saliva: La función de la saliva es muy importante en el sistema digestivo y no tener suficiente puede derivar a muchos problemas de salud, de entre los cuales, se ubica la halitosis. Una dieta basada en principalmente en alcohol y café también puede estar promoviendo el mal olor bucal.
  • Reflujos estomacales: Una mala digestión condiciona a todas las partes implicadas. Es decir, si el estómago está sufriendo de reflujos, con ácidos extremadamente fuertes, acabará impactando en la cavidad bucal, pudiendo llegar a generar un caso de mal aliento extremo.

causas de la halitosis

¿Qué podemos hacer para remediar las causas de la halitosis?

Principalmente, el primer paso es preguntarse a uno mismo cuál es el estado de su aliento. Si se nota un mal olor que no desaparece con un buen cepillado, o algún tipo de remedio especialmente indicado para higienizar la boca, podemos pedir cita a nuestro dentista de confianza, ya que muy posiblemente estaremos hablando de un caso de halitosis de causa oral.

Si ese es el caso… ¡No te preocupes!

En Clínica Curull, tu dentista de confianza en Tarragona, somos expertos en el tratamiento de la halitosis:

• Detección eficaz de halitosis mediante la tecnología Oralchroma: Nos permite medir la presencia de gas sulfúrico en la cavidad bucal que están directamente relacionadas con la halitosis, permitiéndonos saber de manera inmediata sobre si estamos tratando un caso cierto de halitosis.
  • Recomendación de un tratamiento especializado para su eliminación: Una vez se determina la causa del mal aliento, se llevan a cabo todos los tratamientos necesarios para la higienización de la boca: tratamiento de la gingivitis y/o periodontitis, obturación de las caries, extracción de piezas dentales que no se puedan tratar… Además, con el paciente se trabaja el mantenimiento de dicha higiene bucal, por lo que se garantiza que el mal aliento acabe siendo tratado con éxito en la mayoría de los casos.

¿Crees que sufres de halitosis? Visítanos sin compromiso y déjanos asesorarte para que vuelvas a sonreír con confianza.

Accede a más consejos sobre estética y salud dental en nuestras redes sociales Instagram y Facebook.