Si llevamos para dormir una placas de descarga de resina por problemas de bruxismo o algún retenedor de ortodoncia plástico y hemos detectado que se forman una manchas o depósitos blanquecinos que no se van… ¡tenemos la solución casera!

Con frecuencia, estas manchas que cuestan de limpiar a pesar de cepillarlas, son debidas a acúmulo de cálculo. Igual que sucede con el sarro que se endurece en nuestros dientes, este también queda impregnado en el aparato. Para hacernos una idea, es como la cal que se forma en las cañerías. 

Estos depósitos minerales vienen de la saliva y si no se limpian cuando aun están blandos son difíciles de sacar. 

Trucos de la abuela

Un truco es utilizar, diluido en agua, vinagre blanco o unas gotitas de limón. Este efecto ácido reblandece los depósitos y permiten su eliminación con un cepillado básico. Basta con dejar en remojo la placas de descarga durante unas horas la férula o retenedor, cepillarlo a conciencia y enjuagarlo, para volver a tener nuestro dispositivo a punto. 

A pesar de ello, no es recomendable mantener la férula en remojo mientras no la usamos… en este medio, es más fácil que se puedan reproducir hongos que pueden alterar nuestra flora oral. Es decir, por norma limpiaremos con agua y jabón neutro la placa por la mañana insistiendo en los recovecos. Una vez enjuagada, la hemos de secar suavemente y guardar en una caja ventilada para que no retenga humedad. Solo la dejaremos en remojo con agua y una solución ácida como las que hemos comentado esporádicamente, y con 1 o 2 horas puede ser suficiente. 

No olvidéis que es recomendable utilizar un cepillo exclusivo para estos aparatos diferente al que utilizamos en los dientes.

Ah! y que nadie ponga vinagre que no sea blanco o entonces vuestro dispositivo puede cambiar de color.

Nota: si vuestra férula o retenedor contiene algún elemento metálico, no es recomendable dejarlo sumergido en esta solución ya que se puede deteriorar. Intentar limpiar aisladamente la zona cálcica o utilizar otra solución específica para estos aparatos.