Si quieres saber qué es la periodontitis, aquí encontrarás cuáles son las causas de esta enfermedad y los tratamientos que hay. Recuerda que mantener una buena higiene oral es fundamental para tu bienestar general y también para mejorar tu aspecto físico.
¿Qué es la Periodontitis o piorrea?
La periodontitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación severa de los tejidos en los que se alojan los dientes. Estos tejidos se denominan periodonto y, si no se interviene a tiempo, puede ocasionar la pérdida de los dientes.
Causas de la Periodontitis
Entre las causas de la periodontitis se encuentra una higiene dental inadecuada, lo que ocasiona la acumulación de placa bacteriana. Esta placa bacteriana consiste en una sustancia pegajosa, en la que se acumulan bacterias, producto de la acumulación de azúcares. También se forman almidones que junto a los azúcares se mezclan con los microorganismos que se encuentran en la boca. Con el paso de los días y el contacto con la saliva, la placa bacteriana se endurece y se transforma en sarro o cálculo dental.
Otras de las causas de la periodontitis son fumar en exceso y la diabetes sin control adecuado. Estos factores de riesgo para tu salud bucal pueden ser determinantes para el deterioro de tus dientes y de tus encías.
Y no es solo un problema de salud bucal, sino también algo que afecta una parte muy importante de tu vida. Efectivamente, con ello también se verá afectada tu autoestima y tu seguridad personal.
Síntomas comunes de la periodontitis
Los síntomas comunes de la periodontitis son muy variados, tanto en manifestación como en gravedad y son fácilmente reconocibles. Entre ellos encontramos:
- encías inflamadas,
- mal aliento,
- sensibilidad dental,
- dientes que se mueven o separados,
- pus en dientes y encías
En casos más avanzados puede causar la pérdida de dientes. La pérdida de tejido blando y hueso alveolar es también una consecuencia grave de la periodontitis no tratada, que puede llevar a la pérdida de soporte dental y la necesidad de intervenciones quirúrgicas como la cirugía periodontal. Estos síntomas son muy molestos para quienes los padecen.
Tipos de periodontitis
Es posible establecer varios tipos de periodontitis y cada uno presenta unos síntomas muy particulares:
- Periodontitis crónica. Es la más frecuente y se presenta principalmente en adultos, aunque también puede encontrarse en niños y adolescentes. Sus inicios se dan, por lo general, a partir de los 35 y 40 años, aunque no es exclusiva de esas edades. Se da por la acumulación de la placa bacteriana y su primer síntoma es la gingivitis o inflamación de las encías
- Periodontitis agresiva. Se presenta generalmente en niños o en jóvenes y se ha establecido un componente genético en su aparición. Si no es tratada a tiempo produce una pérdida rápida a nivel del hueso y de los dientes afectados.
- Enfermedad periodontal necrosante. Su principal característica es la destrucción rápida de las encías y del hueso que soporta los dientes. Esto se da principalmente porque falla el suministro de sangre a lo que le sigue la muerte del tejido afectado. Cursa con dolor severo y febrícula, y se suele asociar a situaciones de estrés.
¿Cómo tratar la periodontitis? – Tratamientos
Actualmente, los tratamientos de la periodontitis van desde procedimientos no invasivos hasta intervenciones quirúrgicas complejas. Todo ello depende del tipo de periodontitis y de las características de la persona que la padece. A continuación, describiremos los tratamientos más utilizados y en qué consisten:
- Higiene dental y control de placa. El primer procedimiento consiste en eliminar la placa bacteriana a través de una adecuada higiene. Esto se consigue con un buen cepillado de los dientes, el uso de enjuague bucal y de la seda.
- Limpieza profunda. Esta limpieza profunda se realiza en la clínica dental a partir de la eliminación de la placa bacteriana y del cálculo dental. Es un tratamiento que no requiere cirugía y ayuda a reducir la inflamación producida por la acumulación de bacterias.
- Cirugía. En los casos de enfermedad crónica avanzada se utilizan métodos quirúrgicos que tienen la finalidad de acceder a zonas profundas para eliminar las bacterias y se puede intentar restaurar los tejidos afectados. Con ello, se elimina el tejido inflamado, se promueve la regeneración de los tejidos afectados y se restaura la arquitectura periodontal.
Mantenimiento periodontal de las encías
El mantenimiento periodontal de las encías es fundamental una vez concluido el tratamiento y se da a partir de un buen cuidado bucal. Esto se complementa con visitas de control al profesional dental que revisa el resultado de la intervención para corroborar su efectividad y lograr así tener unas encías sanas.
Consecuencias de tener las encías inflamadas
Las consecuencias de tener las encías inflamadas constituyen un alto riesgo para la salud bucal y la salud en general. Los síntomas van desde dolor, mal aliento y sangrado, hasta agravamiento de la enfermedad periodontal, lo que pone en riesgo los dientes.
Preguntas frecuentes
¿Por qué se inflaman las encías?
Las encías se inflaman por una inadecuada higiene bucal, lo que da lugar a la acumulación de placa bacteriana y cálculo dental. Existen factores de riesgo que pueden agravarla, como componentes genéticos, tabaquismo, diabetes no tratada, alteraciones hormonales y hasta por exceso de estrés.
¿Cómo se diagnostica la periodontitis?
Para diagnosticar la periodontitis, el dentista examinará las encías y los dientes, y hará una radiografía dental para evaluar el grado de daño al hueso alveolar. El tratamiento periodontal inicial suele incluir procedimientos no quirúrgicos como el raspado y alisado radicular. El raspado elimina la placa y el sarro de las superficies de los dientes y bajo las encías, mientras que el alisado radicular suaviza las raíces de los dientes para eliminar las bacterias y promover la inserción de las encías a la superficie radicular del diente.
¿La periodontitis se puede curar?
Todo depende del estado de la enfermedad; cuando es crónica, no tiene una cura definitiva, pero sí se puede intervenir y detener. Con el tratamiento adecuado es posible recuperar sustancialmente la salud bucal y, con ello, la calidad de vida de la persona. Lo más importante es una buena profilaxis y acudir al especialista cuando se presenten los primeros síntomas de periodontitis.
No podemos olvidar que lo más importante es la prevención. Esto se consigue a partir de una buena higiene bucal que incluya el cepillado de los dientes al menos dos veces al día, el uso diario de hilo dental y visitas regulares al dentista.
En Clínica Curull, contamos con expertos periodoncistas que pueden tratar tu problema de piorrea. Programa una cita con nosotros y ¡empieza a cuidar tus encías!