Skip to main content

La ortodoncia es un campo de la odontología que se dedica a la corrección de la posición de los dientes y la alineación de la mandíbula para lograr una sonrisa estéticamente agradable y una masticación efectiva. Históricamente, la ortodoncia tradicional ha sido la norma, con brackets y alambres metálicos como protagonistas, aunque esto a menudo resulta en una experiencia incómoda y estéticamente desafiante para los pacientes.

Sin embargo, hoy en día, los alineadores transparentes están revolucionando la forma en que funciona la ortodoncia. En particular, el tratamiento de ortodoncia invisible se ha convertido en una opción popular en muchas clínicas dentales.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible, también conocida como Invisalign®, es uno de los tratamientos de ortodoncia más modernos y populares en la actualidad. Una alternativa atractiva a los tradicionales brackets de ortodoncia porque en vez de utilizar aparatos metálicos, este enfoque se basa en férulas de plástico transparente, diseñadas a medida para cada paciente. Estas férulas se ajustan sobre los dientes, son prácticamente invisibles a simple vista y pueden retirarse según las preferencias de la persona.

La clave de este sistema radica en la fuerza que estas férulas ejercen sobre los dientes, permitiendo su movimiento y alineación de manera efectiva, similar al enfoque tradicional con brackets. De hecho, en algunos casos, la ortodoncia invisible puede ofrecer resultados más rápidos, debido a que la fuerza aplicada es a menudo superior a la de otros métodos convencionales 

Porque no todos los alineadores transparentes son iguales, elige Invisalign®

  • Los alineadores transparentes Invisalign® son únicos, fabricados con material SmartTrack para remodelar la sonrisa de un paciente de manera más cómoda y con un movimiento dental predecible. Ninguna otra marca de alineadores transparentes puede garantizarnos unos resultados tan excelentes.
  • Los alineadores transparentes multicapa de Invisalign® son más fáciles de quitar y cuatro veces más duraderos a diferencia de otras marcas comerciales que solo usan alineadores de una capa.
  • El tratamiento se personaliza para adaptarse a las necesidades únicas de cada paciente y se supervisa por un odontólogo de principio a fin.
  • Si lo que quieres es una ortodoncia invisible, asegúrate que sea Invisalign®, no todas son iguales y por eso no todas pueden tener el mismo precio.

Porque no todas las clínicas dentales son iguales, elige Clínica Curull Invisalign Provider

En Clínica Curull este servicio está dirigido por el Dr. Marià Santamaria, reconocido por Invisalign® como Platinum Elite Doctor, distinción que sólo se hace a los profesionales con más experiencia.

Sólo un 10% aproximadamente de todos los odontólogos que trabajan con Invisalign® a nivel mundial obtienen este reconocimiento.

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible? 

La ortodoncia invisible sigue un proceso altamente personalizado. En primer lugar, se realiza un estudio minucioso de la boca del paciente, y a partir de este análisis se crea una simulación virtual que muestra el resultado final deseado. Con base en esta simulación, se planifica cuidadosamente cómo se logrará la transición desde la posición actual de los dientes hasta la sonrisa deseada.

En lugar de emplear los habituales brackets metálicos, la ortodoncia invisible utiliza férulas transparentes o alineadores invisibles fabricados a medida y diseñadas específicamente para adaptarse a la forma de los dientes de cada paciente. 

Estos alineadores se cambian cada 7-15 días, siguiendo un plan preestablecido. Cada alineador, de manera gradual y controlada, mueve los dientes y los alinea hacia su posición final deseada.

A lo largo del tratamiento, un ortodoncista supervisa constantemente la progresión y realiza ajustes para optimizar la eficacia del tratamiento. Para llevar a cabo estos ajustes, se pueden utilizar ataches, que son pequeños dispositivos de composite que se colocan en la superficie de algunos dientes. Estos ataches ayudan a los alineadores a aplicar la fuerza y dirección necesarias para mover cada diente.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia invisible?

La duración del tratamiento puede variar dependiendo de cada caso en concreto, pero para muchos, los resultados se logran en un tiempo comparable o incluso más rápido que con la ortodoncia tradicional. Normalmente, los tratamientos que requieren alinear los dientes suelen durar menos, el tratamiento suele ser de entre 3 y 12 meses. Si se trata de malposición, el tratamiento puede durar entre 3 y 6 meses. Si se trata de un gran apiñamiento, el tratamiento puede durar hasta 12 meses. 

En ocasiones, el uso del Invisalign® puede ser usado también para mejorar la mordida del paciente, cuando se trata de una corrección en la oclusión, el tratamiento puede requerir de entre 12 y 18 meses, dependiendo de la magnitud de la corrección. Por esta razón, para determinar el tratamiento y duración necesaria para obtener los resultados deseados, el profesional se encarga de realizar el análisis inicial. 

Ventajas de la ortodoncia invisible  

La ortodoncia invisible, además de ofrecer resultados igual de efectivos que otros métodos de ortodoncia, presenta ventajas significativas que no se deben pasar por alto.

En primer lugar, se destaca por la reducción del tiempo de tratamiento y la disminución de las visitas al dentista. Siguiendo las indicaciones del especialista en Invisalign®, solo se requieren revisiones periódicas para verificar el progreso del tratamiento. Esto se debe a que la ortodoncia invisible no utiliza pequeñas piezas metálicas que puedan desprenderse o causar molestias en la boca.

Un aspecto relevante es la estética que ofrece este tratamiento. La ortodoncia tradicional solía afectar la apariencia de la sonrisa debido a los brackets metálicos visibles. Sin embargo, la ortodoncia invisible es prácticamente imperceptible cuando se usa. Además, se puede quitar por completo cuando sea necesario, facilitando la limpieza de los dientes y ayudando a la higiene bucal. 

Para descubrir las ventajas con más detalle, puedes consultar nuestro artículo sobre las 10 ventajas de la ortodoncia invisible

¿Quieres tener un diseño de sonrisa perfecta con una ortodoncia invisible? Contacta con nuestra clínica y pide tu cita. Nuestros profesionales te realizarán un plan de tratamiento personalizado para lograr los objetivos deseados.