La menopausia es un periodo complicado para las mujeres, ya que puede generar malestares como sudor nocturno, fatiga y cambios de humor. Pero lo que muchas no saben es cómo afecta la menopausia a la salud dental. Lo que puede conllevar a molestias bucales, como sequedad y ardor en la lengua, las encías y los labios. El menor aporte o la ausencia de estrógenos, naturales en esta fase de la vida, pueden provocar una atrofia en las mucosas de la cavidad oral. Aquí te informamos sobre algunas de las patologías bucales más frecuentes que padecen las mujeres en esta etapa.

Patologías bucales frecuentes en la menopausia

Boca seca: con los cambios hormonales, las glándulas salivales producen una secreción más pobre que puede desencadenar en el síndrome de la boca seca, también denominado xerostomía. Esto puede generar problemas para masticar, tragar, saborear alimentos o incluso hablar.

El síndrome de ardor bucal: es otra de las afectaciones de la menopausia a la salud dental. Más frecuente en los años posteriores al término de la menstruación, este síndrome provoca un ardor intenso y una sensación de quemazón que afecta principalmente a la lengua y, en ocasiones, a los labios y las encías. Además del ardor, esta afección puede dificultar la ingesta de comida, provocar sequedad bucal o dolor dental.

Gingivitis descamativa: debido a la falta de producción de hormonas sexuales, muchas mujeres pueden presentar gingivitis descamativa. Una condición que se caracteriza por separar las capas externas de las encías dejando al descubierto las terminaciones nerviosas. Por esta razón, es más dolorosa y molesta y puede conllevar a un problema mayor de periodontitis.

Caries radiculares: como consecuencia de la gingivitis descamativa, la zona de la raíz del diente queda al descubierto, aumentando el riesgo de la aparición de caries en esta zona.

Pérdida de dientes: la osteoporosis es una de las enfermedades estimuladas por la menopausia, y por eso se requiere mucho cuidado con las piezas dentales.

Si necesitas más información sobre cómo afecta la menopausia a la salud dental no dejes de consultarnos.

Deja un comentario