El azúcar es un componente básico de nuestra dieta, pero, consumido en exceso, puede poner en riesgo nuestra salud general y la salud de la boca. No siempre es fácil identificar los productos que tienen azúcares ocultos. Existe un amplio listado de alimentos de consumo frecuente que contienen azúcar industrial al tratarse de alimentos procesados, entre ellos:

  • azúcar refrescoBebidas deportivas o energéticas: indicadas para personas que hacen deporte, llevan un alto nivel de azúcar.
  • Pan de molde: en este tipo de pan el azúcar funciona como conservante.
  • Agua con sabor y zumos envasados: además de llevar azúcar natural, llevan añadida gran cantidad de azúcar como conservante.
  • Conservas de tomate: el azúcar evita la acidez del sofrito del tomate.
  • Salsas: el azúcar funciona como conservante en el ketchup, mayonesa, salsa rosa, etc.
  • Snacks y galletas saladas: contienen gran cantidad de sal y azúcares añadidos para potenciar su sabor.

La industria del azúcar

La industria del azúcar de  alimentos procesados se ha convertido en una epidemia peligrosa que se ha filtrado en nuestra gastronomía. Muchos de los alimentos que se consumen actualmente, tanto por niños como por adultos, contienen un elevado porcentaje de azúcar. Tan solo hay que leer las etiquetas de los productos y ver cómo están ordenados los ingredientes, teniendo en cuenta que el orden de estos no es aleatorio sino que se escriben por orden de cantidad (de mayor a menor). Y es que, tanta azúcar no es solamente un problema de sobrepeso y caries, sino que además afecta seriamente la salud provocando patologías severas y crónicas.

La clave para prevenir los efectos del azúcar en los dientes consiste en moderar la alimentación, sustituyendo los alimentos con más azúcar por otros más saludables, como son los procedentes de frutas y verduras. Teniendo en cuenta que los edulcorantes tampoco son una opción aconsejable.

Si necesitas más información o ayuda, puedes pedir cita el equipo de especialistas de CLÍNICA CURULL 📞 977 24 13 80

Leave a Reply