¿Sabías que existe relación entre salud cardiovascular y periodontitis, entre otras enfermedades periodontales?

Como profesionales de la salud, queremos compartir diferentes consejos para mejorar vuestra salud cardiovascular y vuestra salud en general:

• Alimentación cardiosaludable.
  • Ejercicio regular.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Tratar adecuadamente las enfermedades: diabetes, tensión, colesterol, etc.

También queremos explicaros por qué están relacionadas la enfermedad periodontal y las enfermedades cardiovasculares:

• Un paciente con periodontitis tiene más riesgo de padecer enfermedades sistémicas.
  • Un paciente con patologías sistémicas tiene más riesgo de padecer periodontitis.

Las infecciones en las encías afectan a los tejidos que sujetan los dientes debido a las bacterias. Distinguimos dos grandes grupos de enfermedades en las encías: gingivitis y periodontitis. La gingivitis sólo afecta a la encía, pero si se mantiene en el tiempo va progresando hasta afectar al resto de tejidos que rodean el diente hasta provocar la periodontitis.

La periodontitis provoca la entrada de bacterias en la sangre y estas bacterias activan la respuesta inflamatoria del huésped.

corazón y periodontitis

¿Qué características tiene un paciente con periodontitis?

• Una situación proinflamatoria y la inflamación es la causante de muchísimas enfermedades.
  • El estado protrombótico: más facilidad de tener un trombo
  • Tener una alteración de los lípidos séricos (dislipidemia).
  • Una estimulación global del sistema inmune que contribuye a una mayor inflamación.
  • Las bacterias que causan la periodontitis pueden invadir las células de los tejidos vasculares.

Podemos cuantificar los efectos del tratamiento periodontal si evaluamos los marcadores cardiovasculares. El tratamiento periodontal afecta directamente a nuestro cuerpo, por eso es tan importante.

Patologías promovidas por la periodontitis

¿Sabías que indirectamente las enfermedades periodontales como la periodontitis pueden promover la aterosclerosis, el infarto cerebral, las alteraciones renales, la disfunción eréctil, la artritis reumatoide, el Alzheimer, parto prematuro, entre otros?

Ahora ya conoces la relación entre salud cardiovascular y periodontitis, por ello, es muy importante para nuestra salud en general cumplir con los mantenimientos periodontales. Debemos mantener a raya las bacterias y la inflamación para que no suponga un riesgo ni cardiovascular ni para nuestra salud en general.