La boca refleja en muchas ocasiones cómo está nuestra salud. Según la American Dental Association, a continuación os mostramos cuáles considera que son los problemas bucodentales más usuales en la salud y que son la causa o consecuencia de algunas enfermedades odontológicas:
Principales problemas bucodentales
- Dolor molar. Normalmente es provocado por una caries o por la enfermedad de las encías.
- Dolor mandibular. Puede tener diversos orígenes como el bruxismo o la sinusitis, así como ser consecuencia del dolor de muelas, la gingivitis o estar causado por problemas óseos.
- Llagas. Las heridas en la boca alertan sobre la existencia de un trastorno o una infección. Los aparatos de ortodoncia, las dentaduras postizas, piezas añadidas o dientes con formas irregulares pueden provocar también irritación y fístulas bucales.
- Hipersensibilidad dental. La padece un 25% de la población adulta y se caracteriza por la sensación de escalofrío en los dientes al tomar algo tanto caliente como frío.
- Halitosis (mal aliento). Uno de los problemas bucodentales que más sufren los adultos, el mal aliento, y en nueve de cada diez casos la causa del problema está en la boca, asociado a las bacterias de la parte posterior de la lengua y a la periodontitis.
- Boca seca. La saliva es la defensa esencial de la boca ya que contiene sustancias que mitigan enfermedades, a la vez que neutraliza los ácidos producidos por las bacterias. La sequedad bucal suele venir provocada por un efecto secundario de algún medicamento.
- Dientes rotos total o parcialmente. Si sientes dolor al masticar, posiblemente tengas un diente fisurado o fracturado. Ello puede ser debido a diferentes motivos: bruxismo (apretamiento de los dientes), dientes débiles y quebradizos, laceraciones, etc.
- Manchas dentales. Con el paso de los años, el color original de los dientes va cambiando, perdiendo brillo y presentando un tono más amarillento. Hay agentes externos como la comida o el tabaco, que también pueden ocasionar estas manchas, así como una higiene bucodental deficitaria. Este síntoma no afecta directamente a la salud, pero sí nos puede acarrear otros problemas por su efecto a nivel estético.
- Infección causada por un piercing. Los piercings que ocasionan más complicaciones son los labiales y los linguales, los cuales provocan la pérdida de la encía en uno de cada tres casos.
Cada uno de estos problemas bucodentales, puede ser consecuencia de multitud de factores . El tratamiento en cada caso dependerá de su origen, por lo que recomendamos que si sufres alguna de estas dolencias acudas a tu dentista para que identifique la causa y te ofrezca el tratamiento adecuado a tu caso.