La boca refleja en muchas ocasiones cómo está nuestra salud. Según la American Dental Association, a continuación os mostramos cuáles considera que son los problemas bucodentales más usuales en la salud y que son la causa o consecuencia de algunas enfermedades odontológicas:

Principales problemas bucodentales

1. Dolor molar. Normalmente es provocado por una caries o por la enfermedad de las encías.
  2. Dolor mandibular. Puede tener diversos orígenes como el bruxismo o la sinusitis, así como ser consecuencia del dolor de muelas, la gingivitis o estar causado por problemas óseos.
  3. Llagas. Las heridas en la boca alertan sobre la existencia de un trastorno o una infección. Los aparatos de ortodoncia, las dentaduras postizas, piezas añadidas o dientes con formas irregulares pueden provocar también irritación y fístulas bucales.
  4. Hipersensibilidad dental. La padece un 25% de la población adulta y se caracteriza por la sensación de escalofrío en los dientes al tomar algo tanto caliente como frío.
  5. Halitosis (mal aliento). Uno de los problemas bucodentales que más sufren los adultos, el mal aliento, y en nueve de cada diez casos la causa del problema está en la boca, asociado a las bacterias de la parte posterior de la lengua y a la periodontitis.
  6. Boca seca. La saliva es la defensa esencial de la boca ya que contiene sustancias que mitigan enfermedades, a la vez que neutraliza los ácidos producidos por las bacterias. La sequedad bucal suele venir provocada por un efecto secundario de algún medicamento.
  7. Dientes rotos total o parcialmente. Si sientes dolor al masticar, posiblemente tengas un diente fisurado o fracturado. Ello puede ser debido a diferentes motivos: bruxismo (apretamiento de los dientes), dientes débiles y quebradizos, laceraciones, etc.
  8. Manchas dentales. Con el paso de los años, el color original de los dientes va cambiando, perdiendo brillo y presentando un tono más amarillento. Hay agentes externos como la comida o el tabaco, que también pueden ocasionar estas manchas, así como una higiene bucodental deficitaria. Este síntoma no afecta directamente a la salud, pero sí nos puede acarrear otros problemas por su efecto a nivel estético.
  9. Infección causada por un piercing. Los piercings que ocasionan más complicaciones son los labiales y los linguales, los cuales provocan la pérdida de la encía en uno de cada tres casos.

Cada uno de estos problemas bucodentales, puede ser consecuencia de multitud de factores . El tratamiento en cada caso dependerá de su origen, por lo que recomendamos que si sufres alguna de estas dolencias acudas a tu dentista para que identifique la causa y te ofrezca el tratamiento adecuado a tu caso.