Los dientes tienen  memoria, es cierto y también es una gran verdad. Parece broma la expresión, pero para aquellos que han llevado ortodoncia en su infancia y luego sus dientes han vuelto a su mala posición no tiene ni pizca de gracia. Y es que los dientes, ya sea por causas extrínsecas o intrínsecas a ellos, tienden a volver a su posición natural siendo esta correcta o incorrecta.

Para los odontólogos hablar de memoria significa hablar de la capacidad del diente para volver a la posición original antes del tratamiento de ortodoncia. Es por ello que, desde hace ya unos años atrás, los ortodoncistas recomiendan el uso de retenedores para estabilizar los dientes tras el tratamiento y dificultar su vuelta a la posición inicial. De hecho, la ortodoncia es una táctica que corrige la alineación de los dientes y la mordida a través de presiones continuas y fuerzas leves; una vez estas presiones dejan de ser constantes la dentadura tiende a volver a su posición inicial. El principal motivo de que los dientes se muevan son los malos hábitos como mordidas incorrectas, presiones con la lengua o el bruxismo. Las maloclusiones también tienden a regresar a su lugar de origen, especialmente cuando la ortodoncia ha corregido dientes rotados o espacios presentes entre los dientes. En todos estos casos es imprescindible el uso de férulas nocturnas o retenedores para conseguir mantener la dentadura alineada en un correcta posición. Es muy importante que al menos durante los primeros 24 meses después de la ortodoncia se utilicen los retenedores, en caso de que se desee pasado este tiempo eliminarlos se podrá hacer siempre que sea bajo la supervisión del ortodoncista. En cualquier caso, una visita a odontólogo y/o ortodoncista ayudará a decidir qué procedimiento es mejor en cada caso.

En la Clínica Curull tenemos ortodoncistas especializados que pueden resolver todas tus dudas y realizarte una revisión de tus retenedores. También puedes pedir presupuesto para tu tratamiento de ortodoncia.

3 Comments

  • Rosa dice:

    Buenas tardes. Hace 10 años que me quitaron la ortodoncia y me pongo por las noches el retenedor móvil, pero me ido fuera de España y los olvidé, voy a estar un mes sin ponermelo hasta que me lo envíe. Usted cree que se me van a mover los dientes?
    Gracias y un saludo

  • Ana dice:

    Cuanto dura que se me de je de mover el diente porque cuando medio una ataque epiletico los apreté y ahora se me mueve se pondrá es su sitio y se dejará de mover en cunto días o tiempos

  • G dice:

    Hola yo me quite la ortodoncia se que hice mal el caso es que mis dientes no eran torcidos solo tenia un diente abajo que si estaba deslineado pero cuando me quite los brackets yo tenia un diente separado arriba, volverá a su lugar de origen?