Debido a nuestro ritmo y estilo de vida, el estrés es sin duda una de las afecciones más comunes hoy en día. Pero, ¿Sabias que el estrés afecta nuestra salud bucodental? A continuación, te contamos cómo detectar y combatir algunos de sus síntomas.

¿Cómo afecta el estrés en la salud oral?

Antes de hablar de la relación entre el estrés y la salud oral, es conveniente conocer algunos detalles de este trastorno de origen psicológico, que es una característica natural en el ser humano.

estrés saludEn su justa medida, el estrés puede tener un efecto positivo en el ser humano y ayudarlo a conseguir sus metas. Sin embargo, en la mayoría de los casos tiene un efecto negativo en el día a día de las personas que lo sufren. Existen muchos síntomas relacionados con el estrés, como el malestar general, el aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial, la tensión o la contracción muscular. Algunos de estos síntomas también pueden tener repercusión en nuestra salud bucodental. Veamos cuáles:

  • Bruxismo: es una de las consecuencias más comunes del estrés. Consiste en el hábito de rechinar y apretar los dientes de forma inconsciente al dormir o, incluso, al estar despiertos. Este sintoma provoca dolor en los músculos de la masticación y un desgaste prematuro de los dientes.
  • Caries: el estrés puede considerarse la segunda causa de caries dental después de la acumulación de la placa bacteriana causada por una mala higiene dental. El estrés aumenta la acidez de la saliva de las personas que lo padecen y afecta directamente al esmalte de los dientes. El estrés, además, puede conllevar un abandono de la higiene diaria y propiciar la aparición de todo tipo de patologías orales junto a las caries, como enfermedades en las encías.
  • Gingivitis y periodontitis: la hormona del estrés, el cortisol, puede generar inflamación, lo que produce un mayor riesgo de la enfermedad periodontal.
  • Aftas: son heridas blanquecinas que se forman en las encías y la mucosa y que pueden variar en tamaño y cantidad. Las aftas pueden ser causadas por virus, bacterias o por estrés, ya que debilita el sistema inmunológico.

¿Cómo combatir la afecciones orales debido al estrés?

El gran problema de las afecciones provocadas por el estrés en la salud bucal es que ocurren de manera progresiva y silenciosa, y en muchos casos el paciente acude a un especialista cuando los efectos se encuentran en un estadio muy avanzado. Por ello, en Clínica Curull te recomendamos un control periódico con nuestros especialistas para evitar complicaciones graves. ¡Más vale prevenir que curar!