El verano es una época maravillosa para disfrutar de la piscina, pero ¿sabías que el cloro del agua tiene efectos negativos para ti? En este artículo, te explicamos cómo el cloro en los dientes afecta a tu bienestar. Asimismo, te ofrecemos unos consejos útiles para proteger tu salud bucodental durante los meses de verano.
El cloro daña a los dientes, ¿Verdad o mito? ¿Qué hace el cloro en los dientes?
¿Qué efecto tiene el cloro en los dientes? El cloro es una sustancia química utilizada para mantener el agua de las piscinas limpia y libre de bacterias. Sin embargo, muchas personas se preguntan si el cloro de las piscinas es dañino para los dientes.
La respuesta es que sí, el cloro puede dañar los dientes si se pasa mucho tiempo en la piscina. El cloro en las piscinas afecta directamente el nivel de pH del agua, haciéndola más ácida o alcalina.
Esto tiene consecuencias para tu salud dental: un pH bajo puede erosionar el esmalte aumentando la hipersensibilidad dental, mientras que un pH alto puede provocar depósitos minerales en los dientes. Estos depósitos minerales también se conocen como sarro del nadador.
Esto es especialmente preocupante para aquellos que pasan más de seis horas a la semana en la piscina. Así que si eres de esos que se la pasa muchas horas expuesto al cloro de las piscinas, sigue nuestras recomendaciones que leerás más adelante.
¿Cuáles son los efectos del cloro en los dientes?
El cloro daña los dientes, en este punto ya lo sabemos. Pero, te estarás preguntando, ¿cuáles son los efectos del cloro?, ¿cómo sé si ya empezó a hacerme daño?
Sarro del nadador
El sarro del nadador es la condición más recurrente que afecta a los nadadores habituales. Se forma cuando el pH del agua de la piscina es más alto que el pH de la saliva. Esto quiere decir, que acelera la descomposición de las proteínas de la saliva y provoca la acumulación de depósitos calcificados en los dientes.
Por su parte, estos depósitos pueden variar en color desde el amarillo hasta el marrón oscuro y se localizan principalmente en los dientes frontales. Asimismo, es causado por un alto nivel de pH en el agua de las piscinas debido al uso excesivo de cloro.
Consejos sobre cómo protegerte del dióxido de cloro en los dientes
Buena técnica de respiración
¿Cómo evitar el temido dióxido de cloro en los dientes? Para cuidar tus dientes y encías toma nota de estos consejos que te serán muy útiles la próxima vez que quieras ir a nadar.
Aprender técnicas de respiración para la natación es muy práctico, ya que minimiza el tiempo de exposición de los dientes al agua. Por ejemplo existen las siguientes técnicas:
- Control de respiración por la nariz: Es la técnica más efectiva porque consiste en inhalar por la nariz y exhalar por la boca, reduciendo el contacto directo con el agua. Se puede usar en los estilos de crol o braza por ejemplo.
- Respiración bilateral: Consiste en ir alternando la respiración en ambos lados del cuerpo mientras se va nadando. De esta manera, hay un mayor equilibrio en cuanto a la exposición de la boca al agua. Se evita así que se acumule el cloro en un solo lado de los dientes.
- Respiración cada tres brazadas: Con esta técnica, el nadador respira cada tres brazadas, permitiendo un mayor control y un mejor ritmo al nadar. Al reducir la cantidad de veces que se abre la boca, también se reduce la cantidad de agua que entra en ella.
Estas prácticas te ayudarán a reducir los efectos del cloro en los dientes.
Higiene dental adecuada
Para cuidar tu esmalte dental, después de nadar es recomendable hacerte un enjuague con agua potable o con un colutorio con flúor. También, cepíllate los dientes con un cepillo suave y con pasta dentífrica con flúor media hora o una hora después de nadar. Esto ayudará a compensar el exceso de acidez en la saliva y a reforzar el contenido mineral de los dientes.
Y por último, puedes utilizar un protector bucal personalizado para evitar el contacto de los dientes con el agua tratada con cloro. Esto es especialmente útil si pasas mucho tiempo en la piscina.
- El cloro en los dientes tiene efectos negativos si no se toman las precauciones adecuadas.
- La erosión dental, el sarro del nadador y las manchas en los dientes son algunos de los problemas que pueden surgir.
Con los tips que te hemos dado, podrás pasarlo genial sin estresarte por tu salud bucodental. Ya sabes lo que dicen: más vale prevenir que lamentar, ¿no? Así que ponte las pilas con tu higiene bucal y verás cómo disfrutas del verano a tope. En Clínica Dental Curull ofrecemos tratamientos de limpieza y cuidado bucodental para que este verano puedas divertirte sin preocupaciones.
Referencias
Sangil González MA, Ortega Pérez SN, Pérez González PI. Tinción dental por cloro . Rev Pediatr Aten Primaria. 2022;24:405-7
Sangil-González, Mª Amparo, Ortega-Pérez, Silvia de las Nieves, & Pérez-González, Patricia Isabel. (2022). Tinción dental por cloro. Pediatría Atención Primaria, 24(96), 405-407. Epub 04 de marzo de 2024. Recuperado en 30 de agosto de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322022000400012&lng=es&tlng=es