Para evitar que los diente se oscurezcan primero es necesario saber por qué los dientes se oscurecen. Los dientes blancos y el brillo viene determinado por los genes ya que hay dentinas más o menos blancas y esmaltes más o menos brillantes, sin embargo sí que es cierto que con el paso de los años los dientes se exponen a una serie de factores que pueden alterar y modificar el color inicial de la dentadura. Los factores que más favorecen el cambio de color son la mala y escasa higiene dental, el consumo excesivo de café, té, tabaco, vino tinto, refrescos gaseosos y chocolate; y el consumo de algunos medicamentos (con contenido de Tetraciclina)  que provocan tinciones dentales.

Conociendo por qué se tiñen los dientes y se oscurecen, vamos a listar lo que hay que hacer para conseguir alargar la blancura natural de los dientes:

Algunos consejos

  • Reducir el consumo de café, té y vino. Estos alimentos manchan mucho los dientes, consumirlos menos y lavarse los dientes inmediatamente después alargará el blanco de tus dientes por más tiempo. Otros alimentos con lo que hay que tener cuidado ya que manchan los dientes son el chocolate y la salsa de soja.
  • Las bebidas gaseosas también manchan los dientes y debilitan el esmalte, lo ideal sería reducir su ingesta. Sin embargo, en caso de que no pueda ser, recomendamos tomar la bebida con pajitas para evitar que  los dientes incisivos entren en contacto con este decolorante.
  • Se puede utilizar dentífricos blanqueantes siempre que sean de uso diario (eso depende del grado de abrasividad) y también combatan las bacterias y las caries.
  • Realizarse una higiene dental profesional como mínimo una vez al año.
  • En caso de utilizar férula nocturna o protector dental deben ser limpiados a diario.
  • Lavarse los dientes después de las comidas ayuda a mantener los dientes más blancos.
  • Alimentos como las manzanas, las peras, el apio, las zanahorias, la coliflor y los pepinos ayudan lograr un efecto de cepillado de dientes natural.
  • Consumir lechuga, espinacas y brócoli ayuda a mantener los dientes blancos ya  que estas verduras contienen un compuesto que produce una fino manto que se deposita sobre los dientes ayudándolo a protegerlo contra las manchas.

Si aún así tus dientes son más oscuros y los quieres más blancos, simepre puedes realizarte un blanqueamiento dental. En la Clínica Curull podemos ofrecerte tratamientos a muy buen precio.