Esta semana se inicia el curso escolar y, desde Clínica Curull, os queremos dar de manera esquemática una serie de consejos para que cuides la salud dental de tus hijos y todos puedan comenzar el cole con la mejor de las sonrisas.
En bebés de 0 a 2 años
- Cepillar las encías con una gasa húmeda una vez al día, a partir de 4 meses para acostumbrar al bebé al hábito de limpiarse los dientes.
- Los dientes de leche comienzan a salir a partir de los 6 meses aproximadamente y puede provocar al bebé malestar, irritabilidad, fiebre y dolor.
- Cepillar los dientes con un cepillo suave y un cabezal pequeño.
En niños de 2 a 6 años
- En torno a los 24 meses, finaliza la erupción de los dientes de leche. Se recomienda realizar la primera visita al odontólogo.
- Cepillar los dientes mínimo 2 veces al día, especialmente por la noche.
- El cepillado de dientes dependerá exclusivamente de los padres hasta 3 años. A partir de esta edad, el niño comenzará a utilizar el cepillo por sí solo.
- Los niños que controlan la deglución comenzarán a usar un dentífrico infantil.
Niños de 6 a 8 años
- Aproximadamente a los 6 años se inicia el recambio de los incisivos y se produce la erupción del primer molar definitivo.
- Se recomienda visitar al ortodoncista para valorar la existencia de alteraciones en el crecimiento facial, así como la oclusión, el espacio y la posición de los dientes.
Niños de 8 a 12 años
- Recambio y erupción de la zona posterior (caninos, premolares y molares).
- Finalizado el recambio, se recomienda visitar de nuevo al ortodoncista para valorar la necesidad de ortodoncia fija.
- Reforzar los hábitos de higiene dental (cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar hilo dental).