Prevención

LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR CURA PARA EVITAR ENFERMEDADES BUCODENTALES

Sufrir dolor facial, de boca o de garganta, tener llagas… son afecciones que pueden influir negativamente en nuestro ritmo y calidad de vida. Adoptar hábitos de vida saludable nos ayudará a prevenir las enfermedades bucodentales.

  • Mantener una correcta higiene diaria es el primer paso para una boca sana. Para ello hay que realizar una buena técnica de cepillado, usar correctamente el hilo dental y hacer un uso adecuado de colutorios. Lavarse los dientes debe ser una rutina diaria, pues consigue eliminar restos de comida y bacterias y nos deja un aliento fresco.
  • Es recomendable visitar regularmente al dentista para realizarse una limpieza bucal, por lo que se recomienda una exploración una vez al año como mínimo. Con ello se podrá evitar o minimizar futuros problemas dentales.
  • Tener una alimentación sana y equilibrada, evitando dulces, bebidas gaseosas y/o azucaradas es un aspecto más que contribuye a una buena calidad bucal.
  • Evitar el tabaco no solo elude enfermedades tan graves como el cáncer, sino que ayuda a disfrutar de una mejor salud bucodental.

ODONTOLOGIA MINIMAMENTE INVASIVA (OMI)

La caries dental es una enfermedad infecciosa que requiere una susceptibilidad individual y la presencia de placa bacteriana cariógena que se mantiene gracias a una dieta rica en azúcar. Si se presentan los tres factores, las bacterias fermentan los azúcares, produciendo ácido que reduce el pH normalmente neutro del medio bucal. El ácido ataca al esmalte del diente, provocando la desmineralización y, finalmente, la caries.

En Clínica Curull apostamos por el programa de OMI (Odontología Mínimamente Invasiva) como el mejor método médico para el tratamiento de las caries.
Sus principios son muy simples:

  • Identificar y evaluar con anticipación cualquier posible factor de riesgo de caries.
  • Prevenir la aparición de caries eliminando o minimizando estos factores de riesgo.
  • Restaurar el esmalte desmineralizado y protegerlo frente a daños adicionales.
  • Ofrecer periodos de revisión al paciente dependiendo de la susceptibilidad a las caries.

POR UNA BUENA SALUD BUCODENTAL

Debe empezar en la infancia, por eso debe iniciarse a edades tempranas, estableciendo rutinas y hábitos saludables que protejan a los más pequeños ahora y en el futuro.

Una visita preventiva al dentista protege la salud y permite ahorrar dinero ya que, mediante la prevención de los problemas dentales, el coste del tratamiento se reduce.

En nuestras visitas preventivas te ofrecemos:

  • Instrucciones de higiene oral.
  • Profilaxis periodontal.
  • Exploración radiológica para detectar caries.
  • Revisión de caries y endodoncias antiguas.
  • Asesoramiento en caso de detectar un problema.

¡Realiza una cita para tu sonrisa!

 (+34) 977-241-380

Llámanos

Realiza tu CITA ONLINE

Preguntas Frecuentes

¿Existe relación entre salud oral y salud general?

Cada vez sabemos más de la relación entre la salud oral y el resto del cuerpo humano. El proceso inflamatorio, sobre todo el periodontal, es decir, la infección e inflamación de las encías, provoca unos cambios en el organismo que pueden desequilibrar los sistemas de defensa.

Esta situación se produce especialmente en pacientes delicados como los diabéticos, ya que se puede desequilibrar el nivel de glucosa, o pacientes con problemas cardiovasculares. También deben cuidar su salud oral las mujeres durante el embarazo y menopausia, así como los deportistas si quieren prevenir lesiones.

¿Es recomendable utilizar flúor después del cepillado?

Es recomendable usarlo como colutorio, sobre todo en niños, porque protege de las caries, ya que fortalece el esmalte dental frente a la agresión de las bacterias cariogénicas. Afortunadamente la incidencia de caries ha bajado mucho en nuestro país gracias a que en muchas zonas de España el agua corriente es fluorada y a que ahora todas las pastas de dientes llevan flúor.

¿Es recomendable el uso de un cepillo de dientes eléctrico?

En la mayoría de los casos, si la técnica de cepillado es correcta, podemos conseguir una buena higiene oral con un cepillo convencional. Nosotros recomendamos el cepillo eléctrico porque su cabezal y sus movimientos rotatorios hacen que podamos alcanzar todas las superficies dentales más fácilmente. Muchos llevan temporizador para que controles el tiempo de cepillado y te avisa si ejerces demasiada presión. Es muy útil para las personas que tienen dificultad en controlar los movimientos del cepillo manual o aquéllas que carecen de tiempo y paciencia.

¿Cuál es la función del hilo dental en la higiene dental?

Los dientes no pueden limpiarse correctamente sólo con el cepillo. Las caras laterales de los dientes precisan de algún tipo de instrumento específico que pueda acceder a ellas. Cuando los dientes están juntos, lo más indicado es el hilo de seda.

El hilo de seda es un instrumento muy útil, pero requiere destreza, tiempo y paciencia por lo que su uso está menos extendido de lo que sería necesario.

¿Cuándo utilizamos cepillos interdentales?

Hay personas que tienen espacios entre los dientes, por desplazamientos de los mismos o por pérdida de encías. En estos casos, para acceder a la cara interna de los dientes es más útil un cepillo de dientes interdental que el hilo de seda.

Este tipo de cepillos son fáciles de manejar y permiten completar la higiene que se consigue con el cepillo convencional.

¿Cada cuánto nos tendríamos que hacer una higiene bucal?

Si no existe ninguna patología de base, deberíamos ir al dentista para una higiene profesional al menos una vez al año. En función del nivel de riesgo y de higiene se recomienda de dos a tres veces al año. A cada persona se le marca la periodicidad más adecuada para su caso particular. Una higiene profesional debe complementarse con una buena higiene diaria.

Nuestros pacientes Opinan

Testimónios

Georgina (Tarragona)

«No paran de decirme: -Georgina, ¡qué sonrisa más bonita tienes!»

Leer más

Cinta (Tarragona)

“Gracias al tratamiento, ahora sonrío con seguridad y tranquilidad.”

Leer más

Albert (Tarragona)

«He ganado mucha confianza. ¡Por fin hablo sin miedo!»

Leer más