Enfermedad Periodontal

TRATAMIENTOS BASADOS EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA CON UN TRATO PERSONAL Y CERCANO

La periodoncia es la especialidad de la odontología que engloba la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías. Las enfermedades periodontales más frecuentes son la Gingivitis y la Periodontitis, comúnmente conocida como “piorrea”.

Las enfermedades periodontales afectan a los tejidos que rodean y sujetan los dientes por causa infecciosa. Si las bacterias de la boca no se eliminan a tiempo, pueden llegar a introducirse en el interior de las encías y provocar la destrucción ósea alrededor del diente de forma indolora. En ocasiones, una enfermedad periodontal puede provocar la pérdida de los dientes si no se trata a tiempo.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA
ENFERMEDAD PERIODONTAL

  • Encías enrojecidas o inflamadas
  • Sangrado de encías
  • Sensación de dientes largos
  • Mal aliento o sabor de boca
  • Molestias gingivales
  • Retracción de las encías
  • Movilidad dental
  • Sensibilidad al frío

Si se perciben estos síntomas hay que acudir al dentista para una evaluación completa. Los problemas en las encías no son un proceso natural de envejecimiento ante el cual no se puede hacer nada, si se realizan los tratamientos adecuados y se aplican con constancia las recomendaciones del especialista es posible recuperar la normalidad. El tratamiento se basa en la desinfección mecánica con instrumentos manuales o ultrasónicos. No es un tratamiento doloroso y se puede realizar con anestesia local si se desea.

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA PERIODONTITIS

  • No es un proceso de envejecimiento ante el cual no se puede hacer nada.
  • Afecta prácticamente a toda la población y es la primera causa de pérdida de los dientes en el adulto, por delante de la caries.
  • Puede ser contagiosa entre personas susceptibles y es hereditaria.
  • Puede afectar y perjudicar a otras áreas del organismo, como por ejemplo favorecer el riesgo de infarto.
  • Los enjuagues bucales y el cepillado meticuloso no son suficientes par controlar la periodontitis.
  • Se puede curar pero es difícil recuperar el hueso perdido, por lo que es básico detectarla cuanto antes.

¡Realiza una cita para tu sonrisa!

 (+34) 977-241-380

Llámanos

Realiza tu CITA ONLINE

Preguntas Frecuentes

¿Es la periodontitis curable?

El tratamiento consigue detener la enfermedad periodontal de forma indefinida con el consiguiente mantenimiento de los dientes. En la práctica se puede entender cómo curación, con el matiz de que no podemos olvidarnos de realizar las visitas periódicas de mantenimiento, según el protocolo establecido por nuestro periodoncista. En caso contrario, la enfermedad vuelve a reactivarse.

En ocasiones no se consigue el control total y en este caso la enfermedad avanza aunque de forma más lenta que sin tratamiento. Estos casos son periodontitis agresivas, fumadores de más de un paquete al día o pacientes con enfermedades sistémicas como la diabetes.

¿Es la enfermedad periodontal contagiosa?

La enfermedad periodontal es una enfermedad producida por bacterias y como tal puede contagiarse. Estudios de investigación han demostrado que las personas que conviven durante años con un paciente periodontal tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Los familiares más susceptibles serían los hijos y las parejas estables, y el vehículo de transmisión la saliva. Si padeces Periodontitis conviene que tus familiares se realicen una sencilla exploración con el periodoncista para descartar la afectación.

¿Es la enfermedad periodontal hereditaria ?

El factor desencadenante de las enfermedades periodontales es la placa bacteriana. Sin embargo estas bacterias no afectan por igual a todas las personas. Con frecuencia, las personas que padecen Periodontitis, sobretodo en las formas más severas, pueden tener factores de predisposición genética.

Nuestros pacientes Opinan

Testimónios

Georgina (Tarragona)

«No paran de decirme: -Georgina, ¡qué sonrisa más bonita tienes!»

Leer más

Cinta (Tarragona)

“Gracias al tratamiento, ahora sonrío con seguridad y tranquilidad.”

Leer más

Albert (Tarragona)

«He ganado mucha confianza. ¡Por fin hablo sin miedo!»

Leer más