Skip to main content

Me han salido llagas por prótesis removible nueva… ¿eso es que me va mal?

Bienvenido/a al mundo de la prótesis removibles, antes de nada, no te apures… no tiene porqué irte mal por tener alguna llaguita al principio, es normal que aparezcan algunas erosiones o decúbitos los primeros días. 

Las prótesis removibles son aquellas que, ancladas en algún diente remanente mediante ganchos o ataches, a algún implante o a ninguno de ellos, las podemos y debemos quitar nosotros mismos. 

Este tipo de prótesis pueden estar elaboradas con diversos materiales, aunque los más comunes son la resina y el metal. 

llagas por prótesisUno de los motivos más sencillos de entender por el cual nos pueden haber salido llagas es que desde que llevamos el nuevo aparato, hay zonas de la boca que están trabajando de forma diferente a como lo hacían hasta el momento y se tienen que adaptar a la nueva situación. Añadir que estas zonas son blandas y no suelen realizar esta función de por si. 

Además, la prótesis es rígida y puede ser que al masticar alguna zona ejerza más presión sobre las mucosas y en consecuencia que se erosione el tejido en algún punto, a este tipo de llagas las solemos llamar decúbitos. También puede suceder lo mismo al colocar o quitar la prótesis de la boca. 

Se puede entender que los registros que toma el dentista son estáticos y tienen limitaciones, es imposible saber al 100% como va a funcionar la prótesis cuando esta está en boca y funcionando, cada persona es un mundo… por ese motivo, el dentista ya sabe de antemano, que estas rehabilitaciones van a necesitar algunos ajustes finales después de que las hayas empezado a usar. 

Una recomendación, es muy ilustrativo para el doctor ver exactamente dónde está la lesión para poder readaptar la prótesis justo donde está la zona agresiva. No intentes que la herida cure antes de visitar al dentista, ve cuanto antes. Así podrá ver exactamente dónde tiene que retocar sin modificar otras zonas del aparato que funcionan perfectamente.