Para asegurarnos que nuestras encías se mantienen realmente sanas tras los tratamientos que hayamos podido realizar con nuestro dentista de confianza, hay que tener en cuenta unos consejos básicos:
- Debemos limpiarnos los dientes al menos dos veces al día, siguiendo minuciosamente las instrucciones recibidas: con cepillo dental o eléctrico, hilo dental, cepillos interdentales, dentífricos y colutorios recomendados por tu dentista o higienista.
- Reconocer la importancia del seguimiento profesional necesario, para evitar que las bacterias vuelvan a destruir nuestra salud periodontal.
Una vez acabado el tratamiento periodontal, es importante realizar una acción preventiva, para que los mantenimientos periodontales de la salud bucal perdure y, así evitar que la enfermedad resurja de nuevo.
Tipos de enfermedades periodontales habituales y sus factores de riesgo
Los dos tipos de enfermedades periodontales más comunes entre la población son la gingivitis y la periodontitis:
- Gingivitis, inflamación superficial de las encías: Esta enfermedad periodontal tiene un síntoma principal: el sangrado. Si las encías sangran, es la primera alerta de que se está padeciendo gingivitis y hay que tratarla adecuadamente ya que podría derivar a una periodontitis inminente.
- Periodontitis, infección profunda de la encía y pérdida del hueso de soporte de los dientes: Los principales síntomas son, además del sangrado gingival, mal aliento, retracción de las encias, sensibilidad al frío, movilidad o desplazamiento de los dientes…y puede llevar a provocar la pérdida dental. Algunos de estos síntomas pueden no ser a primera vista detectables por el paciente, pero si por un periodoncista o un dentista capacitado para detectarlos y tratarlos a tiempo.Además la periodontitis puede repercutir en la salud general, considerándose un factor de riesgo en enfermos cardiovasculares, diabéticos y en mujeres embarazadas.
Los factores de riesgo que pueden llegar a derivar a estas enfermedades son los siguientes:
- Mala higiene bucodental.
- Consumo habitual de tabaco.
- Estrés.
- Enfermedades generales como la diabetes o un sistema inmunológico débil.
- Cambios hormonales como la menopausia y el embarazo.
- Antecedentes familiares con problemas de salud periodontal.
Mantenimientos periodontales periódicos
La enfermedad periodontal activa tendrá un fatal desenlace si el paciente es tratado pero no sigue rigurosamente los mantenimientos periodontales indicados por su odontólogo. Con las visitas de mantenimiento Periodontal conseguiremos que la enfermedad no se reactive y el paciente no siga perdiendo hueso de soporte. Este hecho está demostrado por numerosas investigaciones científicas que respaldan la efectividad del programa de los mantenimientos periodontales.
La supervisión del dentista o periodoncista es clave para asegurar el éxito de la salud periodontal del paciente y que, éste se comprometa a cumplir con la pauta de higiene dental personal. Un control de la placa bacteriana requiere de una buena motivación por parte del paciente, que será impulsada por el dentista, junto con una pauta e instrucciones personalizadas para su caso.
Numerosos estudios con un alto rigor médico demuestran que sólo los pacientes más comprometidos con estas medidas presentan a la larga, una mejor salud periodontal y menor pérdida de dientes.
Si tienes cualquier consulta no dudes en pedir cita en nuestra clínica dental de Tarragona, y nuestra especialista en periodoncia, la Dra. Mercedes Arias, te atenderá encantada.