Cuando hablamos de estética y salud dental, no podemos obviar el valor socio-cultural que en nuestra cultura occidental se le atribuye a una dentadura atractiva. Sólo debemos mirar la publicidad y veremos que ninguno de sus figurantes muestra una boca descuidada. Unos dientes alineados, blancos y formando una dentadura íntegra parecen ser sinónimos de una “sonrisa sana”, pero es que además se perciben como un signo de juventud, de atractivo sexual y de éxito social y económico.

Sin embargo, esto no es sólo una apreciación social, sino que se puede establecer también una relación casi directa entre estética y salud dental. Parece que la naturaleza es sabia, y nos hace percibir lo bello como sano, que en el caso de la odontología es bastante cierto.

Estética y salud bucodental: Maloclusión

Estética y salud bucodentalAsí mismo, una boca bien posicionada depende del grado en que los dientes superiores e inferiores se articulan entre ellos, es decir, de su disposición en la boca y el encaje entre sí. Cuando el engranaje entre dientes no es correcto, los odontólogos se refieren a estos problemas como malposiciones o maloclusiones. La maloclusión puede darse en cuanto a la colocación de las piezas dentales en sí mismas, tratándose de una malposición dentaria. También cuando el problema se derive del emplazamiento o el tamaño de los maxilares podría tratarse de una maloclusión esqueletal.

Ambos tipos de malposiciones podrían hallarse, sin duda, en el mismo paciente, y su tratamiento y duración dependerán de la severidad del caso. En el caso de las malposiciones maxilares significativas, el tratamiento suele ser quirúrgico y se aplica la llamada cirugía ortognática. De este modo secombina un tratamiento ortodóntico con intervenciones quirúrgicas que corrigen la posición esqueletal. La ortodoncia es la técnica usada para corregir solamente la posición de los dientes, y es el sistema empleado para tratar la mayoría de malposiciones.

Motivos de la maloclusión dentaria

Las maloclusiones dentarias que pueden encontrarse son: dientes apiñados, desalineados, torcidos, cruzados, separados, problemas causados por un exceso de dientes (supernumerarios) o una ausencia de ellos (ausencia congénita), o porque los dientes están retenidos (dientes que no han podido salir).

Otro problema que se deriva de un mal posicionamiento de los dientes es la mordida. Esta puede ser cruzada, cuando un diente o varios está invertido en relación con su antagonista. También puede ser  abierta, cuando los molares contactan pero los bordes de los dientes de adelante no se chocan. La mordida profunda, cuando los dientes inferiores quedan cubiertos por los superiores llegando incluso los dientes de abajo a tocar la encía del paladar, lo cual puede causar lesiones e impedir el desarrollo natural de la mandíbula en caso de estar en edad de crecimiento.

En el caso de las maloclusiones esqueletales, menos comunes, se dan dos tipos de protusiones maxilares. Estas pueden ser aquellas en que el maxilar superior luce más salido que la mandíbula, o bien el caso opuesto, menos común, en que la mandíbula aparece sobresalida respecto el resto de la cara.

Estética y salud bucodental: una boca bien posicionada

Cuando no tenemos una boca bien posicionada y presentamos alguna de estas malposiciones, puede que suframos alguno de los problemas derivados más comunes en estos casos:

• Mala limpieza interdental, debido a que el acceso a determinadas partes de los dientes se dificulta por el apiñamiento dental.
  • Caries derivada de una mala higiene oral.
  • Enfermedades en las encías, puesto que una malposición dentaria favorece la acumulación de placa dental bacteriana.
  • Problemas funcionales para la masticación, pues los ejes de trabajo están alterados y los dientes no pueden ejercer la fuerza de una forma bien repartida.
  • Dificultades en la articulación de la mandíbula, que puede provocar ruidos en la boca al abrirla o cerrarla, dolores, e incluso en casos graves, problemas de oído y audición.
  • Disminución de autoconfianza o autoestima.

Diagnostico

A la hora de hacer un diagnostico es importante poder dar con el origen que causa la malposición, pues algunas enfermedades y hábitos que pueden contenerse están detrás de algunos casos de dentaduras mal posicionadas. Algunas causas detrás de la maloclusión dentaria o esqueletal son:

• Factor hereditario
  • Defectos congénitos (tortícolis, paladar hendido, sífilis, etc.)
  • Estado prenatal i postnatal (dieta y metabolismo maternos, enfermedades durante el embarazo, lesiones en el nacimiento, parálisis, etc.)
  • Ambiente metabólico y enfermedades que lo predisponen (trastornos endocrinológicos, nutricionales o del metabolismo, enfermedades infecciosas, etc.)
  • Hábitos perjudiciales y anomalías funcionales: chuparse el dedo, morderse el labio o las uñas, respirar por la boca, hábitos con la lengua como presionarla contra los dientes o chuparla, morder objetos duros, una postura o deglución incorrectas, bruxismo, anomalías respiratorias, etc.