bruxismo-tarragona

El bruxismo es la acción inconsciente de rechinar o apretar los dientes intensamente

Cada vez son más las personas que sufren esta dolencia, que se considera el reflejo de la tensión nerviosa en los dientes y en la boca. El bruxismo tiende a afectar más a mujeres que a hombres y especialmente entre los 20 y 40 años de edad.

El diagnóstico suele establecerse durante un examen dental: la superficie de las muelas, que normalmente tiene un aspecto similar al de picos y valles, se vuelve totalmente lisa. Algunas veces también se aprecia un chasquido al realizar los movimientos de la articulación cuando abrimos la boca, al comer o al bostezar.

causas-bruxismo

Los síntomas del bruxismo son tales como dolor de cabeza, dolor de oídos o de dientes y molestias en la mandíbula o al masticar.

El tratamiento recomendado es una férula de descarga para llevar por la noche. Se trata de un protector bucal hecho a medida. Tiene la finalidad de mantener la mandíbula en una posición más relajada, evitar que los dientes friccionen entre sí y proteger la articulación.

Además de tratar los síntomas, hay que aprender a relajarse, dedicando durante el día, un rato a descansar los músculos de la mandíbula, los dientes y la lengua mediante masajes en la zona.

Se deben evitar algunos alimentos duros como algunos frutos secos, la carne poco hecha o los caramelos, y no realizar bocados demasiado grandes que nos obliguen abrir excesivamente la mandíbula. No es recomendable masticar chicle ni morderse las uñas.