Periodontitis, factor de riesgo para desarrollar la enfermedad cardiovascular

Periodontitis, factor de riesgo para desarrollar la enfermedad cardiovascular
Periodontitis, factor de riesgo para desarrollar la enfermedad cardiovascular

 

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de mortalidad en el mundo y cualquier intervención encaminada a controlarla es necesaria. En ese sentido, las enfermedades crónicas infecciosas como la periodontitis (infecciones de encías) pueden jugar un papel importante en la etiopatogenia de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica y se ha observado que la presencia de enfermedad periodontal podría doblar el riesgo de mortalidad incluso cuando se controlan el resto de factores de riesgo. La Sociedad Europea de Cardiología ha incluido la enfermedad periodontal como un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad cardiovascular.

Los estudios realizados han valorado los efectos del tratamiento de encías tanto para los factores de riesgo tradicionales de la enfermedad cardiovascular, como los lípidos y la presión arterial, como para criterios de valoración de enfermedades cardiovasculares indirectos, como la función endotelial, el grosor de la íntima-media carotídea o la ateroesclerosis subclínica, y los niveles de marcadores de inflamación sistémica.

Dada esta relación tan importante entre ambas enfermedades, la Dra. Mercedes Arias asistió al curso “Cómo promover la salud cardiovascular desde la consulta dental”, dentro del programa de Formación SEPA (Sociedad Española de Periodoncia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *