El riesgo de gingivitis y caries aumenta durante el embarazo - Clinica Curull - periodòncia i implants a Tarragona

El riesgo de gingivitis y caries aumenta durante el embarazo

El Consejo General de Dentistas de España ha advertido sobre la importancia de extremar el cuidado de la salud oral durante el embarazo, ya que los cambios hormonales y en la composición de la saliva aumentan el riesgo de padecer problemas odontológicos.

El embarazo es un periodo en el que, entre otros problemas, el riesgo de sufrir gingivitis y caries se multiplica debido a los cambios fisiológicos y de alimentación que influyen en el cuerpo de la mujer. Según datos del Consejo General de Dentistas de España, entre el 60% y el 75% de las mujeres desarrollan gingivitis o inflamación en las encías durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Por otra parte, las náuseas y vómitos, muy frecuentes en los primeros meses de embarazo, aumentan de la propensión a sufrir caries, y los cambios en la composición de la saliva pueden erosionar el esmalte de los dientes.

Durante el segundo trimestre del embarazo es recomendable una visita al dentista para una revisión.
Durante el segundo trimestre del embarazo es recomendable una visita al dentista para una revisión.

Los dentistas recomiendan «acudir a consulta al menos una vez durante el embarazo», preferentemente en el segundo trimestre de gestación, para llevar a cabo cualquier posible tratamiento sin poner en riesgo la salud del feto.

Salud bucodental del bebé

Respecto al cuidado de la boca del recién nacido, es importante señalar que el uso de biberón puede provocar la aparición de caries y que también «es habitual transmitir las caries al bebé por medio de la saliva, mediante acciones cotidianas como compartir la cuchara con el bebé para comprobar la temperatura de los alimentos». Por ello, se aconseja cuidar en extremo la boca del bebé cepillando las piezas de leche después de las comidas, con la ayuda de una gasa o cepillo pediátrico, aunque, aclaran que la leche materna en sí no favorece la aparición de caries.

Recordamos que la prevención debe ir acompañada de un seguimiento profesional que, en el caso de los recién nacidos, debería realizarse a partir del primer año de vida.

Si necesitas más información, llámanos y concierta una visita en el 977 24 13 80 o ven a vernos a Rambla Nova, 114 (Bajos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>