¿Cómo cuidar la boca durante la menopausia?

menopausia

La menopausia, al igual que otros cambios hormonales como los embarazos, también afectan a las salud oral de las mujeres. La menopausia disminuye el aporte de estrógenos que a su vez disminuye la secreción de mucosas, entre ellas las de la boca, lo que provoca alteraciones en la salud oral y más fragilidad en la dentadura. Esto sumado al debilitamiento general de las estructuras óseas implica que la perdida de piezas sea un riesgo habitual en las mujeres.

Los síntomas bucales de la menopausia son la sequedad de boca, la halitosis, las enfermedades periodontales y la debilidad del esmalte de los dientes siendo más sensibles a sufrir caries y a perder su color blanco.

Para minimizar los riesgos y mantener una buena salud oral es importante que consultes con tu médico la necesidad de un tratamiento para regular los niveles hormonales y para conseguir el calcio necesario para fortalecer los huesos. También será necesario adquirir un buen hábito de higiene dental diaria para encías sensibles con un buen cepillado, hilo dental y colutorio. Además, evidentemente, de realizarse las dos limpiezas profesionales recomendadas.

Para conseguir más hidratación en la boca y disminuir la placa bacteriana es muy importante hidratarse correctamente y tomar 2 litros de agua cada día. Si la sequedad de boca causa molestias es interesante tomar caramelos o chicles sin azúcar con sabor cítrico ya que estimulan las glándulas salivales.

Si se sigue una dieta equilibrada y las pautas del médico y el dentista, la menopausia no tiene por qué empeorar la salud dental y tampoco maltrechar la dentadura. La salud y el bienestar únicamente depende de ti.